El mexicano que convirtió su gusto por la cerveza traspasando la frontera

A los mexicanos nos fascina la cerveza: consumimos 65 litros en promedio cada año, de acuerdo con Cerveceros de México, el organismo que representa a todos los productores de esta bebida en nuestro país. Pero a diferencia de los millones de personas que la ingerimos, Eugenio Romero decidió transformar su gusto por esta bebida en […]

Por SanDiegoRed Colaborador el diciembre 9, 2018

A los mexicanos nos fascina la cerveza: consumimos 65 litros en promedio cada año, de acuerdo con Cerveceros de México, el organismo que representa a todos los productores de esta bebida en nuestro país.

Pero a diferencia de los millones de personas que la ingerimos, Eugenio Romero decidió transformar su gusto por esta bebida en un verdadero negocio.

En 2012, después de haber trabajado durante siete años en una empresa dedicada a la manufactura, emprendió por primera vez su propia marca cervecera. Se trata de Wendlandt, una cerveza artesanal originaria de Ensenada, Baja California que está luchando por un lugar en el mercado extranjero y en el mexicano dominado por las etiquetas de cerveza industrial de grandes compañías como Grupo Modelo.

Actualmente Wendlandt cuenta con ocho versiones de la misma cerveza con una capacidad de producción de 130,000 litros mensuales, de los cuales, el 10% se exporta directamente a Estados Unidos, un mercado en donde el consumo de cerveza artesanal es más frecuente que en nuestro país.

Esta idea surgió cuando Eugenio estudiaba negocios en la universidad, luego de que en el país vecino del norte descubrió que existían diferentes estilos de cerveza elaborados de forma artesanal.

Como parte del modelo de negocio, Eugenio vende el producto en lata, botella y barril a distribuidores y clientes directos a través de distintos establecimientos que abrió en Ensenada como Brewpub.

En este lugar Eugenio empezó a operar el negocio; al inicio era un local en ruinas que utilizaba para preparar sus primeros cinco lotes de 20 galones cada dos días que compraban sus amigos y familiares.

El emprendedor no tenía recursos para remodelarlo y montar el bar que había soñado, pero siempre buscó la forma generar ingresos.

“En el carnaval de 2012, llené el local con baños portátiles y los rentaba para todas las personas que andaban en la fiesta”, recuerda. Después de abrir el establecimiento, vino otro reto: ganarse la preferencia del público, pues Eugenio resalta que hace seis años la industria de la cerveza artesanal en México tenía poco mercado.

Una de las claves de éxito es abanderar la cerveza mexicana independiente y promocionarse en las redes sociales, pues por el tamaño de empresa, aún no cuentan con recursos suficientes para hacer campañas masivas como en radio y televisión.

El diseño y empaque también es una de las peculiaridades de la marca; cada una de las botellas está inspirada en diferentes experiencias que ha vivido Eugenio.

Una de ellas es la etiqueta Perro del Mar, inspirada en esta mascota que cuidaba las instalaciones de la cervecería y que murió en un accidente.

Una de las metas a futuro de Eugenio es continuar con la expansión del negocio por el mundo, abrir más centros de consumo en 2019 y posicionar a Wendlandt como una de las marcas más grandes de cerveza artesanal.

Via: Entrepeneur

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado