El evento, que incluye también una categoría varonil con espacios limitados llamada Open Air Show, se realizará en la Playa San Miguel, ubicada pasando la caseta antes de llegar a Ensenada. Debido a su orilla rocosa y sus olas, este paraje exige un nivel con surfistas de cierta experiencia.
Acudirán surfistas de Cancún, Puerto Escondido, Veracruz, Acapulco, Los Cabos, Bahía Tortuga, Punta Abreojos y Baja California. Sin embargo, la invitación no es precisamente abierta para los y las extranjeras.
Yolanda Sierra, integrante de la agrupación “Nosotras y el Mar” y organizadora “Sirenas Al Agua” explicó las razones:
Íbamos a tener una entrevista con una marca de turismo de Estados Unidos y por parte de mi organización tratamos de cuidar esa parte, de que somos locales; ya ven cómo está aumentando todo y nos está afectando a nosotros gracias al gobierno extranjero, por eso no lo quisimos hacer tan público. La invitación está hecha a las chicas, pero no tan abierta para ellas. El objetivo es impulsar el surf femenil mexicano, porque pues ellas (las estadounidenses) tienen mucho apoyo y patrocinadores, y en México no hay tanto.
La marca a la que Sierra se refería era Baja Window to the South, a quienes se les negó la entrevista por invitar a estadounidenses a surfear en playas de Baja California.
En este contexto, Yolanda Sierra afirmó que para que exista una mejor experiencia en el agua debe existir buena comunicación y reglas de convivencia entre los surfistas.
Debe haber un vínculo de respeto hacia los locales, que no sientan que por venir de Estados Unidos se apoderan de nuestras playas, sino que tengan un poquito de cordura y de respeto y que vienen a surfear a playas locales. Nosotros vamos desde temprano a levantar la basura, estamos peleando los accesos. Son nuestras playas y luchamos por cuidarlas.
Otra de sus preocupaciones es el acaparamiento de olas, por lo que pidió respeto a los foráneos:
Por ejemplo, llegan de muchos y como tienen nivel de surf, vienen a bloquearte las olas sin importar que hay mujeres, niños y personas locales surfeando. Ellos llegan en grupo a surfear, no les importa la armonía entre los locales, de respetar las olas o el surf.
En contraparte, Francisco Palacios, secretario de Surf en Ensenada, manifestó que es muy importante que participen surfistas extranjeras, pues eso ayuda a elevar el nivel de las competidoras locales y nacionales.
El veterano surfista afirmó que existe buena relación entre los que se dedican a este deporte.
Como es un torneo femenil creo que va a ver más lazos de amistad entre las surfistas porque se van a divertir. De alguna manera es encaminar el surf, que es paz, armonía y convivencia.
Además, destacó la participación de surfistas mexicanas como Mariana Valencia, Diana Palacios y Paola Olachea, jóvenes promesa quienes estarán en “Sirenas al Agua” el próximo fin de semana.
“El surf beneficia el consumo local y siempre ha sido un atractivo turístico en el estado porque es la cuna del surf en México”, finalizó.
Yolanda Sierra admitió posteriormente que el comercio y la economía local se ven beneficiados del turismo extranjero.
Actualmente “Sirenas al Mar” sí cuenta con participantes de San Diego, California, será un evento familiar donde se promoverá la cultura ambiental y las actividades ecológicas, además habrá un bazar con emprendedores locales.
Baja Window to the South: Where to surf in Rosarito, Baja California