El pasado domingo 28 de julio, durante el debut de voleibol de playa, el equipo conformado por Steven van de Velde y Matthew Immers fue abucheado una y otra vez, dejando en claro que el holandés no era bien recibido en el recinto parisino. De acuerdo con informes, antes de que el deportista llegara a Francia, las redes sociales se inundaron de críticas hacia la delegación neerlandesa. Incluso se juntaron un total de 90,000 firmas para que Steven fuese expulsado de la entidad.
Sigue leyendo: “Ha perdido todo mi respeto”: Óscar de la Hoya explota contra el Comité Olímpico por controversia con boxeadora Imane Khelif
¿Qué hizo Steven van de Velde y de qué se le acusa?
Con tan solo 19 años, en 2014, Steven van de Velde conoció a una niña de 12 años en internet, estableció una relación de confianza con ella y la fue a visitar en Milton Keynes, Inglaterra. Ahí se reunieron, emborrachó a la jovencita y abusó sexualmente de ella.
El atleta habría pedido a la víctima ir a una farmacia o clínica de salud a buscar anticonceptivos, sin embargo, los médicos se alarmaron por la edad de la niña. Fue ahí donde la búsqueda inició y se dio arresto a Steven van de Velde. En 2016 se le declaró culpable de tres cargos de violación de menores y el juez lo condenó a cuatro años de prisión.
Sin embargo, por las buenas relaciones entre Reino Unido y Países Bajos, el deportista pudo regresar a su país para cumplir la sentencia. Después de 13 meses tras las rejas, fue puesto en libertad.
Su regreso al deporte tras estar en la cárcel
Steven van de Velde regresó a formar parte del voleibol de Países Bajos en 2018 y, durante su trayectoria, la etiqueta de "abusador" no ha podido ser removida. Su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha tenido opiniones divididas, con quienes rechazan al 100% que se encuentre formando parte del evento y otros asegurando que debería de poder continuar con su vida como cualquier otra persona.
Cabe mencionar que el deportista no se encuentra hospedado en la Villa Olímpica, no ha dado declaraciones a la prensa después de los partidos y fue en una reciente entrevista con un medio neerlandés donde el joven expresó: “No puedo dar marcha atrás, ha sido el mayor error de mi vida”.
VIDEO: París enciende la Torre Eiffel y se alinea con los aros olímpicos