KAZÁN, RUSIA.- El clima gélido que afecta a Rusia durante la mayor parte del año, hace que los deportes practicados a puerta cerrada sean perfectos para satisfacer la sed de acción de los aficionados locales. Es por eso que el voleibol es otra de las pasiones rusas, en donde el Zenit de Kazán brilla con su propia luz no solo en su propio país sino en toda Europa.
En el último corte del ranking europeo realizado a finales del año pasado, el equipo de Kazán es el número uno de todo el viejo continente con 132 puntos, producto de sus victorias en las diferentes competencias en las que participa, y lo demuestra con creces: en la Súper Liga Rusa el Zenit terminó en primer lugar con 24 triunfos por apenas dos descalabros, por lo que es el favorito para el campeonato que disputará en la Gran Serie Final ante el Zenit de San Petersburgo; mientras que en mayo disputará en casa el “Final Four” de la Liga Campeones de la Confederación Europea de Voleibol (CEV).
Y es que este deporte en Kazán es el más ganador de todos, las mujeres del Dinamo suman once títulos, mientras que los hombres del Zenit han conseguir los siguientes palmares: A nivel local han ganado la Súper Liga Rusa en ocho ocasiones, mientras que también tienen cinco trofeos de la Super Copa de Rusia. Esto les ha permitido estar disputando la Súper Copa varias veces, ganando en cinco de ellas.
A nivel internacional, el conjunto que muchos llaman “la armada de la República de Tartaristán” ha logrado triunfar en la Liga de Campeones de Europa en media decena de oportunidades; mientras que a nivel global este conjunto consiguió en 2017 ser monarca del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés).
Sabor latino
“León, León”, se escuchan los gritos de la afición rusa cada que el voleibolista Wilfredo León va a realizar un saque. Este grito en español es algo raro en este país, pero no para el Zenit de Kazán que tiene en el atleta cubano a su más grande estrella desde 2014.
Nacido en Santiago de Cuba, Cuba, Wilfredo León tiene a sus 24 años un historial impresionante: ha jugado con los Capitalinos y Orientales de Santiago en su natal país, para luego pasar en 2014 a jugar en Kazán, teniendo una breve estancia en Catar en 2015 contra el Al Rayyan local. El voleibolista del Caribe cuenta con diez títulos de liga o copa local, tanto en Cuba como en Rusia; tres campeonatos europeos y uno mundial con el Zenit. Representando a su nación ha sumado dos campeonatos de la Confederación del Norte América, Centro América y el Caribe (Norceca, por sus siglas en inglés), medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011 y el bronce en la Liga Mundial de la FIVB. Pero no solo eso, a nivel individual suma ya 16 premios como mejor jugador de distintas competencias en las que participa.
Los gritos de “León, León” continuarán al menos durante un mes más. Zenit busca darle dos títulos más a su afición que se ha acostumbrado a ser ganadora en uno de los deportes que arranca mucha pasión para la fanaticada rusa.