Tijuana (OEFA Staff).- Águilas tomaron vuelo en el inicio de la temporada Otoño 2017, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), al superar 29-19 a Zorros el viernes 22 de septiembre.
El partido de Juvenil “A” se celebró en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres donde el Instituto México tenía la presión encima al medirse ante los subcampeones del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana.
El primer drive de los pupilos de Héctor Vega Angulo resultó fructuoso ya el mariscal de campo Fernando Jacobo Díaz (2) encabezó el ataque combinado con fugas por Marco Andrade Castro (15) y Sebastián Torres Buenrostro (42).
De hecho, Torres Buenrostro se llevo el honor de anotar el primer touchdown de la temporada al cerrar el drive c0n corrida de una yarda al cruzar el punto medio del primer cuarto, el extra por Jacobo Díaz puso el marcador en 7-0.
La defensa de emplumada no permitió mucho al quarterback Miguel Ángel Torres Castro (16) y pronto regresó al ataque Águilas, y para el segundo cuarto ya tocaban a la puerta de Cetys.
De nuevo fue Torres Buenrostro el anotador en corrida de una yarda y Jacobo Díaz se hizo cargo del extra para el 14-0 a favor de los visitantes, pero la escuadra dirigida por Carlos Gómez Armas no se iba a ir en silencio.
Al restar 5:53 en la primera mitad el mariscal Torres Castro conectó con Jason Chaires Mendoza (2) en jugada de 36 yardas, y con el punto extra, la situación se puso 14-7.
Instituto México parecía meterse en serios problemas cuando Axel Cruz Rodríguez (87) interceptó pase en la yarda 8 de los emplumados, sólo que nada pudieron hacer y cedieron el ovoide en downs.
Águilas no perdonó, Jacobo Díaz conectó con Óscar Valdez Chávez (88) y éste se escapó 93 yardas y, por ello, la situación quedó 21-7 al momento de celebrarse el receso de medio tiempo.
En el tercero Cetys Tijuana acortó la distancia con recepción de 29 yardas por Fernando De La Cruz Mora (11), pero erraron en la conversión y solamente llegaron a 13 puntos, ocho detrás de Águilas.
Torres Buenrostro dejó su tercera anotación del juego, ahora en escapada de cinco yardas y la conversión por tierra corrió a cargo de Emilio Ollervides Ayala (5), para ponerse 29-13 el marcador.
Zorros evitaron caer más cuando Alonso Álvarez Santuario (21) recuperó un fumble en tierra de anotación, y lo transformaron en seis tantos con corrida de 36 yardas por el mariscal Torres, pero fue el último movimiento en el marcador.
Al final el 29-19 quedó a favor del Instituto México, y con ese triunfo se encuentran en posibilidad de mejorar en comparación del 2016 cuando quedaron fuera de semifinales por primera ocasión en mucho tiempo.
Para Cetys Tijuana, quienes disputaron su primera final el año pasado, el tropezón en casa ya los pone en problemas al ser una temporada con seis equipos, aunque restan bastantes juegos para enmendar camino.