KAZÁN, RUSIA.- A poco más de un mes del arranque de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el país euroasiático se ha declarado preparado para recibir a las 31 selecciones visitantes y a todos sus aficionados. Pero esta nación está acostumbrada a eventos de talla mundial y para muestra un botón: la celebración este fin de semana del "Final Four" de la Confederación Europea de Voleibol (CEV).
Los mejores cuatro equipos del viejo continente se dieron cita en el Basket-Hall del centro de Kazán para buscar ser los monarcas del Europa: los clubes italianos Cucine Lube Civitanova y Sir Colussi Sicoma Perugia, el conjunto polaco del Zaksa Kędzierzyn-Koźle y la sexteta anfitriona de Zenit Kazán.
Casi 7 mil 500 personas se dieron cita para ver a los mejores exponentes de este deporte no solo de Europa sino del mundo. Los equipos están conformados por seleccionados nacionales y jugadores olímpicos que dan lo mejor de sí en la duela ante un ambiente de fiesta
En lo deportivo, los polacos del Zaksa cayeron tres sets a uno ante el Lube, con parciales de 21-25, 25-22, 15-25 y 18-25. Mientras tanto el Zenit arrasó con los italianos del Perugia al blanquearlos 3-0 con parciales 25-22, 25-20 y 25-20.
De esta manera mañana domingo se llevará a cabo el juego por el tercer lugar entre el Zaksa y el Perugia, mientras Kazán tendrá la oportunidad de convertirse en campeón por cuarto año consecutivo al medirse en la final ante el Civitanova.
Sabor latino
No podía faltar el sabor latino si de voleibol se habla. Por un lado la estrella local del Zenit el cubano Wilfredo León, es ovacionado en cada saque que realiza y es la figura más querida del Kazán. Por otro, el puertorriqueño Maurice Torres cayó con el Zaksa y solo podrá disputar el juego por el tercer lugar ante el argentino Luciano De Cecco, que comanda el Safety Perugia. Cabe resaltar que todos ellos participan con sus selecciones nacionales y han visitado México y Estados Unidos para diversos eventos de la confederación local de voleibol.
Fiesta completa
Y para demostrar que Rusia está más que lista para organizar el mundial, la población local se organizó junto con la CEV y al mismo tiempo que las finales se organizó el evento "Kazán Delicioso" (Вкусная Казань, por su nombre en ruso), donde diferentes restaurantes de comida típica rusa, tártara y hasta latinoamericana, se dieron cita en el Parque del Milenio para alimentar entre juego y juego a los aficionados hambrientos del Final Four europeo.
Además de ser una fiesta del voleibol y del paladar, también se vivieron gratos momentos con música al aire libre, buena comida y un ambiente familiar que sirvió como una probadita de lo que le depara a los fans para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.