París, 13 nov (EFE).- El francés Gaël Monfils se vistió hoy de héroe en la semifinal del Masters 1000 de París-Bercy ante el suizo Roger Federer, al que derrotó en un épico encuentro que se decidió en los desempates y después de que el parisino salvara cinco bolas de partido.
El atlético Monfils venció por 7-6 (7), 6-7 (1) y 7-6 (4) en 2 horas y 41 minutos a un Federer que no podrá conquistar uno de los pocos torneos de prestigio que faltan en su palmarés.
Al suizo, vencedor de 16 torneos del Grand Slam, todavía le restan por ganar los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Shangai, además del de Bercy, después de perder hoy una buena oportunidad de clasificarse para la final del segundo torneo de París, tras el de Roland Garros.
Además, con esta derrota, Federer no podrá empatar en títulos de Masters 1000 con Rafael Nadal, ya que se queda a uno del español, que tiene 18.
La igualdad en el encuentro fue máxima debido al buen rendimiento que ambos jugadores protagonizaron con su servicio, con 18 saques directos para el suizo y 15 para el francés.
Sin embargo, Federer pudo sentenciar el partido en el tercer set, cuando, con 6-5 a favor, y a servicio de Monfils, dispuso de cinco pelotas de partido.
Monfils, puro músculo, se multiplicó en ese juego, y las salvó todas para llegar al desempate final, donde demostró que ha alcanzado ese punto de madurez para batir a los grandes rivales.
De hecho, el tenista galo ganó hoy su primer encuentro en toda su carrera a Roger Federer, tras cinco derrotas en las que tan sólo había conseguido arañarle un set.
Una vez más demostró tener nervios de acero, ya que en octavos de final, ante el español Fernando Verdasco -que se jugaba su entrada en las Finales ATP de Londres-, salvó dos bolas de partido, mientras que en cuartos de final también sufrió para vencer a otro 'Top 5', el escocés Andy Murray.
De esta manera, Monfils, número 14 del mundo, repetirá mañana final por segundo año consecutivo en Bercy, después de que la pasada temporada perdiera ante el serbio Novak Djokovic, por 2-6, 7-5 y 7-6 (3).
Allí le esperará otro de los grandes, el sueco Robin Soderling, que acabó con las ilusiones de la hinchada de ver una final cien por cien francesa, ya que eliminó a Michael Llodra.
En otro partido de gran igualdad, Soderling ganó a Llodra por 6-7 (0), 7-5 y 7-6 (6) en 2 horas y 49 minutos, en un duelo de estilos contrapuestos.
Mientras Llodra exprimía al límite el saque y volea, Soderling mandaba misiles con su servicio y desde el fondo de la pista.
Cualquiera de los dos podría haberse llevado el partido, pero en el momento clave fue el sueco quien se adjudicó el desempate final ante un Llodra que, a sus 30 años, firmó el mejor torneo de su carrera.
Monfils y Soderling se han enfrentado en dos ocasiones con victorias para el sueco. La última fue hace escasamente una semana, en Valencia, donde Soderling se impuso en cuartos de final por 6-3 y 6-2.
Ambos tendrán la posibilidad de ganar el primer Masters 1000 de su carrera, un ocasión única que ninguno de los dos pretende desaprovechar.
Víctor Mur