México, 11 nov (EFE).- Los equipos de México y de Memphis abrirán la Liga Mundial de boxeo aficionado de la Federación Internacional (AIBA) que contará con doce equipos en tres continentes, anunció hoy Ricardo Contreras, titular de la entidad mexicana de este deporte.
"El boxeo era el único deporte olímpico sin una liga mundial", comentó Contreras al presentar el 'México City Guerreros' para este torneo que comenzará el 19 de noviembre en la capital mexicana con un encuentro contra la 'Fuerza' de Memphis (Estados Unidos).
Contreras señaló que la Liga le permitirá a AIBA tener un torneo con los mejores boxeadores con una carrera previa al profesionalismo bajo las reglas del organismo.
La Liga Mundial será una competición individual y por equipos con una final que tendrá lugar en Macao (China).
El ganador de cada división recibirá un bono de 50.000 dólares y su pase directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin tener que pasar por los procesos eliminatorios, explicó el directivo mexicano.
México y Memphis formarán la Conferencia Americana con los equipos de Los Angeles y Miami. Europa tendrá cuatro equipos, los mimos que Asia, con lo que se completan las 12 franquicia que competirán en esta liga entre noviembre de este año y mayo del siguiente.
En la Liga se competirá en las categorías Gallo (54 kilos), Ligero (61 kilos), Medio (73 kilos), Semicompleto (85 kilos) y Completo (+91 kilos).
Cada uno de los equipos tendrá al menos diez púgiles para las funciones que contarán de cinco combates a cinco asaltos cada una, sin protectores en la cabeza y sin camisetas, aunque los boxeadores no podrán hacer presentaciones consecutivas como modo de protección.
La AIBA incorporó a los equipos, mediante un sorteo, peleadores de países no contemplados en esta primera liga por lo que el equipo de México contará además con boxeadores de Barbados, Brasil, Croacia, Ecuador y Venezuela.
El equipo mexicano estará formado por Braulio Avila y Eliseo Abarca (54 kilos), Juan Pablo Romero, Angel Gutiérrez (61 kilos), Armando Espinoza (73 kilos), Javier Ortega (85 kilos), Alex Rivera y Juan Hiracheta (+91).
El venezolano Héctor Manzanilla (61 kilos), los brasileños Yagamuchi Florentino y Esquiva Florentino (73 kilos), el ecuatoriano Julio Castillo (85 kilos), el croata Josip Duric (85 kilos) y el barbadiano Romel Sealy (+91) completan el equipo mexicano.