San Juan, 15 nov (EFE).- El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, documenta el proceso de organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su libro "En guardia… combates, conquistas, legados de Mayagüez 2010".
Bernier dijo hoy en entrevista con Efe que el libro, que se presentará mañana, recoge desde su último combate como esgrimista en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, donde ganó la medalla de bronce, hasta la clausura de los Juegos Centroamericanos en Mayagüez, el pasado 1 de agosto.
"Este libro cuenta el drama humano que viví como deportista cuando gané mi medalla de bronce, a los 25 años, hasta el día de cierre de los Juegos, cuando estuve sentado con mi esposa en las gradas del estadio", apuntó Bernier.
Bernier, de 33 años, dijo que la idea de escribir el libro le llegó tras publicar alrededor de 40 ensayos en diferentes periódicos en Puerto Rico.
"En guardia es un término que se utiliza en la esgrima, pero también es un estado de alerta que nos enseña a estar preparado para todos los retos en la vida", afirmó.
El propósito de Bernier era el de, tras competir en los Juegos Panamericanos en la capital dominicana, preparase para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2004 y después seguir su carrera profesional como ortodoncista.
Sin embargo, tras cumplir su participación en los Panamericanos, la entonces gobernadora Sila María Calderón lo nombró director ejecutivo de la Oficina de Asuntos a la Juventud.
El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá también contó con él dentro de su equipo de confianza y nombró a Bernier secretario de Deportes.
En febrero de 2008, Bernier fue confirmado como nuevo presidente del Comité Organizador de los Centroamericanos Mayagüez 2010 tras la repentina renuncia del empresario David Chafey, presidente del Banco Popular de Puerto Rico.
Bernier lanzó su candidatura a presidente del COPUR, desbancando a Héctor Cardona, quien presidió el organismo durante los últimos 17 años.
Un año después de haber asumido el puesto de presidente del comité organizador de los Centroamericanos Mayagüez 2010, Bernier renunció y nombró para el cargo al empresario Felipe Pérez Grajales.
Bernier explicó que dimitió para concentrarse en su trabajo con las federaciones en el organismo deportivo y la delegación de los atletas de Puerto Rico que participarían en los JCC.
Bernier sostuvo que no se arrepiente de no haber continuado su carrera olímpica y profesional, puesto que, dijo, "las decisiones que tomé fueron las correctas como servidor público".
Aseguró que lo "más difícil" durante la realización de los Juegos Centroamericanos fue salvar "el sentido de unidad" entre las autoridades deportivas del país con el Ejecutivo y el Legislativo por la falta de dinero para la organización.
Otras de las dificultades que cuenta Bernier en su libro es la decisión que tomó el 26 de febrero de este año el Comité Olímpico Cubano (COC) de no asistir a los Juegos.
"Lo de Cuba se manejó de una manera tan adecuada, que en una semana al país se le olvidó", recuerda.
Bernier rememora el accidente que ocurrió horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos cuando una torre de luces en el Estadio Centroamericano se cayó y dejó un saldo de cinco personas heridas por unas fuertes ráfagas de vientos en el área.
"El país se comprometió y los Juegos se hicieron al máximo. Los retos más grandes fueron al principio, cuando nos seleccionaron para ser sedes de los Juegos", reflexionó.