CORTITAS DE FUTBOL UNIVERSITARIO:
El Futbol Femenil de UCSD avanza a semifinales de Segunda División
Como la mayoría de los atletas de UCSD, las futbolistas juegan bajo el radar.
Los programas de futbol de los Tritones tal vez no reciben tanta atención como los de San Diego State o la Universidad de San Diego.
Los Tritones compiten en el infierno que es la Segunda División, pero eso no ha detenido al programa femenil de UCSD de dejar huella en la comunidad local de futbol.
Los Tritones llegaron a las semifinales del torneo de Segunda División de la NCAA, donde se enfrentarán a la invicta Universidad de Santa Rosa el jueves en Louisville, Kentucky.
Santa Rosa (23-0-1) viene de una victoria en penaltis contra el West Chester.
Los Tritones (18-2-3) no habían llegado a semifinales desde 2003, cuando perdieron contra Franklin Pierce, 2-1, en tiempo extra.
En esta ocasión llegaron a las semifinales al ganarle a St. Edward 1-0 en los cuartos de final el mes pasado.
UCSD buscará su octavo título nacional, el tercero en Segunda División.
Los Tritones han ganado dos campeonatos nacionales en Segunda División (2000 y 2001).
UCSD ha ganado cinco campeonatos nacionales en Tercera División, incluidos tres consecutivos en 1995 a 1997, otro en 1999 y su primera vez en 1989.
Premios Aztecas
El equipo de futbol de San Diego State no calificó en el torneo de la NCAA esta temporada, pero el equipo del entrenador Lev Kirshner obtuvo el premio de Equipo Académico por parte de la Asociación Nacional de Entrenadores de Futbol de América (NSCAA).
Los Aztecas hubieran querido ganar ambos reconocimientos, pero por ahora van a tener que conformarse con los logros académicos.
El Premio Académico de NSCAA, se entrega a equipos de la NCAA de las tres divisiones que obtienen un promedio académico en equipo de 3.0 ó superior.
Los Aztecas obtuvieron un GPA de equipo de 3.00, convirtiéndolos en el único programa varonil de la Universidad Estatal de California en recibir dicho reconocimiento.
José Altamirano, estudiante de segundo año de Southwest High School, fue seleccionado al primer equipo Pac-10.
Altamirano fue también uno de los 10 jugadores de SDSU que fueron honrados en la cena que premia los logros académicos y deportivos en SDSU por obtener un promedio de 3.2 o superior.
Otros Aztecas que obtuvieron este reconocimiento son los jugadores Gemechu Abraham, Chance Marden, Raymundo Reza, Morgan Sacco y Daniel Steres.
Ex jugadores de los Aztecas, Daniel Ortega, de Eastlake High, Jorge Rosales y R.J. Smith, de Granite Hills High y Evan Toft también recibieron el premio.
SDSU terminó la temporada con una derrota 3-1 ante UCLA el mes pasado.
Los Aztecas lograron un récord de 10-7-2 en general y 3-6-1 en el PAC-10.
Wallen de USD es nombrado Jugador del Año
El programa de futbol varonil de la Universidad de San Diego es conocido por producir algunos de los mejores jugadores de la región.
Durante esta temporada los Toreros de nuevo se mantuvieron a la altura, ya que por segundo año consecutivo otro jugador de USD ganó el premio de Jugador del Año de la Conferencia de la Costa Occidental.
Patrick Wallen se ganó dichos honores por encabezar la conferencia con 12 goles durante esta temporada.
Ryan Peterman ganó el premio el año pasado.
Wallen, nacido en Vasterus, Suecia, tuvo cuatro juegos de goles múltiples a lo largo de la temporada.
Encabezó la conferencia con cinco goles que se transformaron en victoria para su equipo.
Los premios continuaron para jugadores locales de futbol universitario, Jared Kukura de UCSD, quien fue nombrado Jugador Defensivo más Valioso de 2010 por la California Collegiate Athletic Association.
Kukura, defensor, ayudó a la retaguardia de los Tritones cuando el equipo se clasificó segundo en las CCAA con un promedio de 0.89 goles en contra por juego y nueve blanqueadas.
UCSD terminó el año en tercer lugar en la División Sur de la CCAA con un récord general de ocho juegos ganados seis perdidos y cuatro empatados.
A mitad de la temporada los Tritones ganaron ocho partidos consecutivos, un periodo en el que anotaron 12 goles y solamente recibieron tres.