México, 22 nov (EFE).- Los Pumas UNAM, que dejaron en el camino al líder Cruz Azul, constituyen hoy la sorpresa de las semifinales del fútbol mexicano, al lado de tres de los cuatro equipos de mejor rendimiento en la temporada: el Monterrey, el Santos y el América.
Estos tres conjuntos cumplieron con los pronósticos de favoritos por su desempeño en el torneo, en tanto que el Pumas UNAM dio el campanazo al dejar fuera al Cruz Azul, el mejor cuadro de la temporada.
Ya conocidos los semifinalistas, los equipos vuelven a ordenarse conforme al número de puntos de la temporada Monterrey (32), Santos (30), América (27) y Pumas UNAM (25) para definir los duelos de los que saldrán los finalistas del torneo.
El Monterrey se ha distinguido por su rendimiento constante desde la llegada hace cuatro torneos de Víctor Manuel Vucetich, con el que ganaron el torneo Apertura 2009 hace un año y se han mantenido como candidatos a llegar a los partidos donde se deciden los campeonatos.
La serie de cuartos de final ante el Pachuca fue tan disputada (4-4) que el Monterrey sólo avanzó a las semifinales gracias al criterio de mejor posición en la liga
El Santos Laguna, con el timón a cargo del argentino Rubén Omar Romano, mantiene una regularidad de varios torneos y en este lucha por llegar a una segunda final consecutiva, tras de haber fallado en la del torneo Bicentenario 2010.
En los cuartos de final dejó sembrado al Chiapas con un penalti en la prórroga del partido final que, ciertamente, sentenció a su favor una serie que tenía ganada por su mejor posición en la temporada.
El América, del técnico Manuel Lapuente, tuvo un cierre de torneo que le favoreció al sumar seis fechas sin perder antes de caer con los Pumas UNAM en la última jornada. En los cuartos de final dispuso fácilmente del San Luis.
El ingreso de los Pumas UNAM se consumó en el último momento del torneo, como el octavo invitado, un puesto que conlleva dudas sobre el verdadero nivel de rendimiento, en contraste con la consistencia que se observa en los primeros lugares.
El Cruz Azul tenía la mejor ofensiva, la mejor defensiva, una larga suma de trece triunfos en 18 partidos, pero los Pumas UNAM fueron mejores en el partido decisivo y les arrebataron el boleto de las semifinales.
Las semifinales se jugarán a visita recíproca. Comenzarán con la visita del Monterrey a los Pumas UNAM y el Santos ante el América, para después recibir los partidos de vuelta el fin de semana.