España.- El Barcelona disputará el próximo 28 de mayo en Wembley, en Londres, su séptima final de la Copa de Europa, cuarta bajo la denominación de Champopns League, tras eliminar el martes al Real Madrid en las semifinales.
Será la tercer final de la máxima competición continental que los azulgranas disputan en últimos seis años, la segunda desde que Pep Guardiola se sienta en el banquillo y también la segunda que jugará en el mítico estadio.
La primera fue en 1992, en la última edición de la Copa de Europa y en el viejo Wembley, demolido diez años después para acoger el moderno estadio con capacidad para 90 mil espectadores que es ahora.
Entonces, un gran gol de Ronald Koeman en la ejecución de una falta en la prórroga ante el Sampdoria genovés dio el primer título al Barça en esta competición. Luego llegarían los de París 2006, un 2-1 contra el Arsenal, y Roma 2009, 2-0 ante el Manchester United.
En otras tantas finales el conjunto español fracasó en su intento de llevarse el título: en 1961, perdió en Berna contra el Benfica (3-2), en 1986, en Sevilla, frente al Steaua de Bucarest, cayó en la tanda de penaltis tras el 0-0 con el que acabó el tiempo reglamentario y la prórroga posterior, y en Atenas 1994, fue goleado por el Milán (4-0).
El 28 de mayo, el Barcelona tendrá la oportunidad de romper la igualdad (tres ganadas y tres perdidas) y decantar la balanza a su favor, ante el Manchester United o el Schalke 04, que mañana pelearán por una plaza en la gran final.