La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019 comenzó este martes en Doha bajo el lema de “Qatar welcomes everyone” o traducido al español “Catar le da la bienvenida a cualquiera”, un slogan que demuestra la intensidad con la que los cataríes quieren ser buenos anfitriones de la Copa del Mundo de 2022.
El país ha estado bajo el ojo del huracán debido a controversias surgidas por los preparativos para el siguiente mundial, pero el enfoque durante las siguientes dos semanas será si están listos para hospedar torneos de gran magnitud.
Y eso se refleja en las calles. Desde que salí del aeropuerto internacional se siente que los locales quieren demostrar que merecen albergar el mundial de 2022. El tránsito en las calles es lento, debido a la construcción de nuevos accesos al centro de la ciudad, la remodelación de las calles existentes y la construcción de nuevos hoteles para los miles de aficionados que visitarán el país en menos de tres años.
¿Y qué significa darle la bienvenida a cualquiera? La sociedad tiene estigmatizada a los países del Medio Oriente como lugares donde se vive una presión inmensa por resguardar las tradiciones. Las muestras de afecto en lugares públicos están prohibidas, mientras que a hombres y mujeres se les invita a vestir de una manera conservativa.
Pero sabiendo que en 2022 el país recibirá la visita de miles de fanáticos de todas partes del orbe, y por consiguiente con otro tipo de culturas e ideas, el país está buscando encontrar la mejor solución para hacer sentir bienvenido al extranjero.
Para esto se abrió un Fan Fest donde se podrá tomar alcohol de manera segura y organizada, mientras que las mujeres extranjeras podrán vestir casi como si estuvieran en sus países de origen. Estos espacios se suman a los ya establecidos previamente como clubes de esparcimiento, hoteles y resorts en la playa.
No todo es perfecto, las controversias continuarán hasta el 2020 seguramente. La construcción seguirá levantando polvo por toda la ciudad y haciendo que un tramo de un kilómetro tome más de diez minutos en auto.
Pero de lo único que sí podemos estar seguros es que dentro de tres años la afición vivirá una gran experiencia y al menos por las siguientes dos semanas tendremos una probadita de lo que será la Copa del Mundo, ya que los cataríes quieren ser buenos anfitriones.
Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diecisiete años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a tres copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Copa Confederaciones Rusia 2017 y el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos 2018, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Actualmente se encuentra cubriendo el Mundial de Clubes Qatar 2019, además de viendo todos los preparativos de la Copa del Mundo de 2022 antes que otros. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina, y en Instagram y Facebook como @soymanuelmedina.