Quito, 17 nov (EFE).- El ecuatoriano Liga de Quito y el argentino Independiente sostendrán mañana el enfrentamiento de "Reyes de Copas", por el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana a disputarse en la capital ecuatoriana.
Liga de Quito es el campeón reinante de la Copa Sudamericana, ganó la Libertadores del año 2008, la Recopa Sudamericana de 2009 y 2010, por lo que atraviesa el mejor momento de su historia, bajo la dirección técnica del argentino Edgardo Bauza.
Entretanto, Independiente sostiene el récord de haber ganado siete Copa Libertadores, que lo convierten en el máximo ganador de América, también obtuvo tres Copas Interamericanas, dos Supercopas, una Recopa y dos Intercontinentales.
Sin embargo, ha retornado después de muchos años a la disputa de una fase decisiva de un torneo internacional, ante un equipo que atraviesa su mejor momento, y dispuesto mañana a sacar una cómoda ventaja.
Además de Bauza, Liga de Quito tendrá mañana en sus filas a tres de sus compatriotas, el defensa central Norberto Araujo, los delanteros Carlos "Chino" Luna, el goleador del torneo local, con 22 tantos, Hernán Barcos, y el delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro.
El equipo ecuatoriano también estará fortalecido mañana por la experiencia en finales del portero José Francisco Cevallos, el defensa Néicer Reasco, los centrocampistas Ulises De la Cruz y Patricio Urrutia.
El cuadro universitario eliminó en la reciente fase al argentino Newell's Old Boys con relativa facilidad, empató (0-0) de ida y ganó (1-0) en el de vuelta, y el Independiente al colombiano Deportes Tolima, gracias a la ventaja de haberle marcado dos goles, en el empate por 2-2, en Colombia, y con un 0-0, en Argentina.
En el encuentro de mañana, Liga de Quito saldrá con una propuesta súper ofensiva desde el comienzo del partido, con la intención de ahogar al rival, mientras Independiente tomará precauciones defensivas para cortar el ímpetu del equipo local, y aprovechar los espacios en defensa para contraatacar.
El Independiente se ha concentrado en la ciudad portuaria de Guayaquil y viajará a Quito dos horas antes del encuentro, para evitarse los efectos de los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana.
Si bien, los entrenadores están tomando todas las precauciones para que las alineaciones no sean divulgadas, la de Liga de Quito prácticamente estaría confirmada, no así la de Independiente que, al parecer, efectuaría dos cambios: en el cuidado del arco y en el medio campo, para lo cual dejaría en el banco a Andrés Silvera.
Alineaciones probables:
Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco, Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia, Gonzalo Chila; Juan Manuel Salgueiro; Carlos Luna y Hernán Barcos. Entrenador: Edgardo Bauza.
Independiente: Hilario Navarro (Adrián Gabbarini); Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Fernando Godoy (Andrés Silvera), Roberto Battión, Hernán Fredes, Lucas Mareque, Patricio Rodríguez y Facundo Parra. Entrenador: Antonio Mohamed.
Árbitro: Roberto Silvera (URU), asistido por sus compatriotas Miguel Nievas y Carlos Pastorino.
Estadio "Casa Blanca", de Liga de Quito, con capacidad para 54.000 aficionados.
Hora: 19.30 horas locales (00.30 GMT).