La FIFA dice que necesita mayores garantías del gobierno de Estados Unidos

La FIFA dice que necesita mayores garantías del gobierno de Estados Unidos

Madrid, 17 nov (EFE).- La candidatura de Estados Unidos para el Mundial de 2022 cumple satisfactoriamente la mayor parte de las exigencias de la FIFA, pero falta un compromiso más fuerte del Gobierno con el proyecto. Este dato es el que se desprende del informe de la Comisión de Eavluación de la FIFA, que hoy […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Madrid, 17 nov (EFE).- La candidatura de Estados Unidos para el Mundial de 2022 cumple satisfactoriamente la mayor parte de las exigencias de la FIFA, pero falta un compromiso más fuerte del Gobierno con el proyecto.

Este dato es el que se desprende del informe de la Comisión de Eavluación de la FIFA, que hoy hizo publicas en Ginebra sus conclusiones sobre las nueve candidaturas a organizar la Copa del Mundo de 2018 y 2022.

Los aspirantes al torneo de 2018 son Bélgica/Holanda, España/Portugal, Inglaterra y Rusia, mientras los países candidatos al de 2022 son Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Qatar.

La Comisión señala que si Estados Unidos gana la organización del torneo, los riesgos legales serán de nivel "medio", ya que el "necesario apoyo del gobierno" no ha sido "documentado", ni tampoco la declaración gubernamental o la declaración legal gubernamental, como exige la FIFA.

El documento destaca la contratación de 170.000 habitaciones, muy por encima del requisito mínimo de 60.000, los altos ingresos por derechos televisivos que se obtendrían si Estados Unidos albergase el torneo y el hecho de que los 18 estadios están ya listos.

Sin embargo, la Comisión precisa que la candidatura se ha comprometido a realizar reformas en las canchas, dado que en la mayoría son el escenario de los partidos de fútbol americano.

La candidatura proyecta un presupuesto para la Copa Confederaciones de 2021 y la Copa del Mundo de 2022 de 661,2 millones de dólares y una venta de entradas de 4.957.000, la mayor de las nueve candidaturas.

En cuanto a los otros rivales de Estados Unidos, el informe de la Comisión indica que la propuesta de Qatar es muy novedosa en cuando a los modelos tradicionales de los campeonatos mundiales, ya que, entre otras cosas, propone concentrar la mayor parte de las sedes y los partidos en un radio de 60 kilómetros.

Qatar proyecta una inversión de 3.000 millones de dólares en la remodelación de tres estadios y la construcción de nueve, además de destinar 645,5 millones en organizar la Copa Confederaciones y el Mundial.

Entre los aspectos negativos, la Comisión advierte de que la celebración del torneo en los meses de junio y julio, los "más calurosos del año en esta región", plantea un "riesgo potencial" para la salud de los jugadores, la familia FIFA y los espectadores.

La candidatura de Corea, que planea celebrar algunos partidos en su vecina del Norte, proyecta una inversión de 877 millones de dólares en construcción y renovación de estadios y una presupuesto de 496,6 millones para la organización de la Copa Confederaciones y la del Mundo.

La capacidad hotelera contratada asciende a 87.000 habitaciones, pero la Comisión advierte que la mayor parte de loa asistentes al Mundial tendrán que alojarse en establecimientos de dos y tres estrellas.

También llama la atención sobre el hecho de que existe un riesgo de una reducción de los ingresos televisivos en Europa, lo que tendría que ser equilibrado con un aumento "substancial" de los procedentes de Asia/Oceanía.

El mismo inconveniente aparece en el informe sobre la candidatura de Japón, que planea una inversión en los estadios de 700-1300 millones de dólares, así como un presupuesto de organización de 843,4 millones, en una candidatura que la Comisión juzga de riesgo "medio".

En el caso de Australia, la inversión en estadios está prevista en 2.290 millones de dólares y en la organización asciende a 535,2 millones. La Comisión advierte de que sólo están contratadas 43.000 habitaciones, del mínimo exigido de 60.000, el nivel de riesgos es "bajo" y en los ingresos televisivos se plantea el mismo problema de las candidaturas de Japón y Corea.

En cuanto a las aspirantes para el torneo de 2018, la candidatura conjunta de España y Portugal cumple en general los requisitos exigidos por la FIFA y en la mayor parte de las condiciones está por encima de sus rivales.

En el cuadro comparativo de la Comisión, España y Portugal, la llamada "Candidatura Ibérica", aventajan a sus rivales europeas -Inglaterra, Holanda/Bélgica y Rusia- en mayor número de estadios, menores costes de inversión y mayor número de entradas a la venta.

La Comisión echa de menos que España y Portugal no hayan especificado en su propuesta un "claro" plan operativo sobre la seguridad, si bien precisa que probablemente cumplirán los estándares internacionales exigidos para los grandes acontecimientos.

El Comité Ejecutivo de la FIFA designará a los ganadores de la organización de la Copa del Mundo de 2018 y 2022 el próximo 2 de diciembre.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado