El 25 de mayo es el Día Internacional de los Niños Desaparecidos, una fecha muy importante para concientizar a la sociedad sobre un problema que cada vez se hace más grande.
Cada año, más de 1 millón de menores de edad se pierden en el mundo. Tan solo en Estados Unidos desaparece un niño o niña cada 40 segundos. En México la cifra no está registrada por ningún organismo oficial, aunque se cree que es uno por día. Según la Unión Europea, cada dos minutos se reporta la desaparición de un niño; y aunque muchos vuelven a sus hogares de manera segura, hay quienes desaparecen por años.
La FIFA se ha sumado a la iniciativa “Football Cares”, dirigida por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). Con el #NoChildStandAlone, se pretende erradicar el secuestro, abuso sexual, la violencia y la explotación infantil a nivel internacional.
86 clubs de fútbol se han unido al movimiento, entre los que se encuentran: Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Liverpool, quienes publicarán en Twitter un video mostrando a los niños perdidos y a los números que se deben marcar si alguien da con su paradero.
El jefe ejecutivo de ICMEC, Bob Cunningham, comentó: “Con el enorme seguimiento y alcance global de estos clubes, esperamos que alguien en el algún lugar reconozca a los niños perdidos en los videos y que puedan llevarlos a reunirse con sus seres queridos”