Madrid, 11 nov (EFE).-La vuelta al gol del argentino Diego Milito destacó en las actuaciones latinas en las jornadas de Liga y Copa que cortaron esta semana en varios países el descanso del fútbol.
Los tantos llevaron la marca de jugadores argentinos, brasileños, colombianos, ecuatorianos y uruguayos.
Milito, que había regresado a la titularidad el pasado fin de semana tras 42 días de ausencia por lesión, abrió el marcador en el minuto 31 del segundo tiempo, después de relevar al macedonio Goran Pandev en el partido en casa del Lecce.
"El Príncipe" celebró el gol mostrando la camiseta número 25 de su compatriota Walter Samuel, que el pasado sábado sufrió una lesión en la rodilla derecha que le tendrá de baja entre seis y ocho meses.
La alegría de Milito duró poco, ya que tres minutos más tarde el uruguayo Rubén "El Pollo" Olivera firmó de cabeza el empate que dejó al Inter cuarto, con 20 puntos, a tres del Milán, al término de la undécima jornada.
"Estoy triste porque mi gol no ha supuesto la victoria que queríamos dedicar a Samuel", dijo Milito, de 31 años, uno de los pilares del Inter la pasada temporada.
A cuatro días del clásico de la capital lombarda en agenda para el próximo domingo, el Milán se aprovechó de la derrota del Lazio en Cesena para arrebatarle el liderato con un triunfo por 3-1 sobre el Palermo, cimentado en los goles de los brasileños Alexander Pato, que abrió la cuenta, y Robinho, que la cerró, con el intermedio del tanto de penalti convertido por el sueco Zlatan Ibrahimovic.
Menos suerte tuvo el chileno Mauricio Pinilla, al que el árbitro no concedió un penalti por falta del brasileño Thiago Silva.
El brasileño Simplicio inauguró el marcador del triunfo del Roma por 3-2 sobre el Fiorentina en el Olímpico, mientras el argentino Ezequiel Lavezzi volvió a ser decisivo para el Nápoles al anotar la diana del 0-1 en casa del Cagliari, su cuarto tanto liguero.
El uruguayo Edinson Cavani, que sustituyó en el minuto 56 al argentino José Sosa, facilitó el pase de gol a Lavezzi, del que "La Gazzetta dello Sport" escribe hoy: "un huracán que se abatió sobre el Cagliari y que conduce al Nápoles al tercer puesto".
Otro argentino, Maxi Rodríguez, decidió el duelo entre su equipo, el Catania, y el Udinese, al marcar de cabeza la única diana del partido que sitúa a los sicilianos en la décima plaza, con 14 puntos, uno menos que el Chievo, frenado en casa por el penúltimo Bari (0-0), en el que el hondureño Edgar Álvarez fue el mejor.
En la duodécima jornada de la Liga inglesa, sólo el colombiano Hugo Rodallega cumplió con el gol, un tanto importante ya que supuso el empate ante el visitante Liverpool, que se había adelantado con el español Fernando Torres a los siete minutos de juego.
En los dieciseisavos de la Copa del Rey española, el argentino Leo Messi, que jugó la última media hora, cerró la goleada por 5-1 del Barcelona al Ceuta, con lo que igualó su mejor racha desde la temporada 2007-08, con seis partidos seguidos anotando para un total de 17 dianas.
Su compatriota Gabi Militó marcó el segundo, pero su felicidad fue incompleta, ya que se lesionó y puede estar de baja un mes.
El también argentino Gonzalo Higuaín hizo el segundo de la goleada similar (5-1) del Real Madrid al Murcia, con Sergio Ramos en fuera de juego.
El delantero argentino Lautaro Acosta y el defensa central colombiano Bernardo Espinosa firmaron una diana cada uno en el 6-1 del Sevilla, vigente campeón del torneo, al Real Unión, mientras el ecuatoriano Jefferson Montero logró el primero del 2-0 del Villarreal al Poli Ejido.
El argentino José Leonardo Ulloa protagonizó el segundo tanto del 2-1 del Almería a la Real Sociedad y el ecuatoriano Felipe Caicedo dio el pasaporte a octavos al Levante con el gol que maquilló la derrota de su equipo en casa por 1-2 ante el Xerez.
Además del Almería, Barcelona, Levante, Real Madrid, Sevilla y Villarreal, se han clasificado para octavos Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Betis, Córdoba, Deportivo de La Coruña y Espanyol. Hoy se juegan el Getafe-Portugalete, Valencia-Logroñés, Sporting-Mallorca y Málaga-Hércules.
Nemesio Rodríguez