México, 16 nov (EFE).- El Cruz Azul y su 'máquina' de hacer goles, encabezada por el argentino Christian Giménez, buscarán mañana tomar ventaja en el comienzo de los cuartos de final de la Liga mexicana en la cancha de los Pumas, en teoría, el más débil de los ocho finalistas.
Con ocho goles, el 'Chaco' Giménez fue el jugador que más aportó al Cruz Azul en la primera fase del torneo. Además, se erigió como el líder en el ataque de su equipo, que fue el mejor de todos, con 33 tantos. El conjunto 'cementero' tuvo también la mejor defensa.
Junto con Giménez, el Cruz Azul vio formada una trilogía de delanteros argentinos con Emanuel Villa y Maximiliano Biancucchi, que sumaron cinco y cuatro goles a la causa.
El equipo terminó como líder solitario, con 39 de 51 puntos posibles.
Los Pumas de la UNAM firmaron a última hora su clasificación con una victoria por 1-0 sobre el América.
Con 25 puntos, 23 tantos anotados y 24 recibidos, en los Pumas resalta una columna formada por el defensa paraguayo Darío Verón, el volante brasileño Leandro Augusto y los delanteros argentinos Martin Bravo y Dante López.
López marcó seis goles y Bravo cuatro, aunque fue Verón, el defensa, el que marcó el gol que metió a los Pumas en la liguilla por el campeonato.
El Pachuca recibe el jueves al Monterrey y los Jaguares de Chiapas serán anfitriones del Santos Laguna el mismo día.
Los partidos de vuelta de los cuartos de final se jugarán el sábado y el domingo.
El América parte como favorito para la serie ante el San Luis debido a que su técnico, Manuel Lapuente, cuenta con una plantilla de aparente mayor valor y calidad.
El América tiene su base en el colombiano Aquivaldo Mosquera, el argentino Daniel Montenegro, el brasileño Adolfo Rosinei, el uruguayo Vicente Sánchez y mexicanos como Daniel Márquez, una revelación con sus cinco goles anotados.
En el San Luis se destacan jugadores como el colombiano Malher Tressor Moreno, el peruano Wilmer Aguirre y el ecuatoriano Michel Arroyo, autor de cinco goles en este torneo.