Río de Janeiro, 6 nov (EFE).- El club Corinthians brasileño presentó ante el Comité Organizador del Mundial de Brasil en 2014 un documento en el que se dice dispuesto a construir un estadio con capacidad para 65.000 espectadores, condición para que pueda ser usado como escenario inaugural del evento, informó hoy la prensa.
El documento fue presentado esta semana en la reunión que tuvieron en Río de Janeiro técnicos de la FIFA y del Comité Organizador del Mundial 2014 para evaluar la marcha de los preparativos, según versiones de diferentes diarios brasileños que no aún no han sido confirmadas por el Corinthians.
El Corinthians, segundo club más popular de Brasil, anunció en agosto pasado sus planes para construir un estadio en la ciudad de Sao Paulo con capacidad para 48.000 asistentes a un costo de 400 millones de reales (unos 235,3 millones de dólares)
El club esperaba que su futuro estadio en el barrio de Itaquera pudiese ser escogido como la sede de los partidos que Sao Paulo organizará en el Mundial de Brasil de 2014, incluyendo el inaugural, luego de que la FIFA vetara el uso del Morumbí, hasta ahora el mejor estadio de la mayor ciudad brasileña.
Pero la propia FIFA aclaró entonces que no podía aprobarlo como escenario para el partido inaugural del Mundial, ya que para ello exige escenarios con más de 65.000 lugares, aunque sí podría ser escogido como el estadio en el que la mayor ciudad brasileña organizará sus partidos mundialistas.
Según el diario O Estado de Sao Paulo, el presidente del Corinthians, André Sanches, presentó esta semana un documento en el que se compromete a ampliar el estadio a la capacidad exigida por la FIFA, pero aclara que apenas podrá ser concluido para el Mundial y no para la Copa de las Confederaciones, prevista para mediados de 2013.
El documento, de acuerdo con las versiones de prensa, tampoco aclara quién aportaría los 200 millones de reales (unos 117,6 millones de dólares) adicionales necesarios para ampliar la capacidad del estadio.
El club ya había anunciado que los recursos iniciales los obtendrá con un préstamo por 400 millones de reales ofrecido por un banco estatal brasileño.
"Lo que tenemos confirmado es un estadio para 48.000 personas. Tenemos un proyecto, que ya está en fase final, para ampliarlo para 65.000 personas, pero aún estamos consultando a todos los involucrados", admitió Sanches en declaraciones publicadas hoy por el portal de noticias deportivas Globoesporte.
"Es claro que nosotros no vamos a pagar por esa ampliación. Aún no sabemos si quien va a pagar es la FIFA, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), algún inversor…", agregó el presidente del Corinthians al admitir que está en negociaciones para obtener los recursos que garanticen la construcción de un estadio mayor.
Pese a su gran popularidad al ser uno de los grandes clubes del fútbol brasileño y a contar con uno de los grupos de hinchas más 'fieles' del país, el Corinthians no posee estadio propio.