Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- La Comisión Jurídica de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile entregará en las próximas horas un informe que definirá si el empresario español Jorge Segovia puede asumir o no la presidencia de la entidad tras ganar las elecciones del pasado 4 de noviembre.
Se espera que el informe de la Comisión Jurídica sea entregado a última hora de este martes al directorio de la ANFP para que éste se pronuncie en definitiva, lo que rechaza Segovia con el argumento de que los letrados no pueden ser juez y parte en el caso.
Segovia, dueño y presidente del club Unión Española, estaría inhabilitado según un artículo de los estatutos de la ANFP que prohíbe a sus miembros tener hasta un 10 por ciento de participación en empresas que mantengan contratos con la asociación o sus equipos afiliados.
El empresario mantiene contratos entre el Unión Española y la Universidad SEK, que también le pertenece.
Segovia ha alegado que su candidatura fue visada por la ANFP y ha acusado la revisión del caso como "manotazos de ahogado" del actual presidente de la ANFP, el periodista Harold Mayne-Nicholls, que buscaba un nuevo período en el organismo y a quien derrotó el 4 de noviembre por 28 votos a 22.
El empresario llegó a la ANFP respaldado por los clubes grandes, disconformes con Mayne-Nicholls pese a su exitosa gestión, por considerarlo autoritario y dedicado en demasía a la selección nacional, en detrimento de los clubes y del torneo local.
En cuatro años, Mayne-Nicholls saneó las finanzas, consiguió la construcción o remodelación de una docena de estadios, fortaleció las series menores y el fútbol femenino y, sobre todo, fichó al argentino Marcelo Bielsa como seleccionador nacional.
Adorado por los hinchas tras haber convertido a la Roja en una fuerza futbolística respetada y competitiva, Bielsa dijo que por principios nunca podría trabajar con Jorge Segovia.
Este miércoles, 'el Loco' dirigirá por última vez a la Roja, en un amistoso contra Uruguay, mientras Segovia ha asegurado que traerá "un seleccionador mejor" que el rosarino.
Se conjetura que el empresario español tiene entre sus candidatos a los brasileños Carlos Alberto Parreira y Luiz Felipe Scolari.
Es probable, según versiones de prensa, que el directorio de la ANFP evite pronunciamientos sobre el informe de la comisión, como lo ha pedido Segovia, y que remita las consideraciones al Tribunal de Honor para que emita la conclusión final.
También se afirma que en una votación dividida (4-3), el informe de la Comisión Jurídica favorecería al empresario español, lo que le allanaría el camino para asumir la presidencia, el 15 de enero.
En el Congreso chileno fracasó una propuesta de la oposición para designar una Comisión Investigadora de una eventual intervención en las elecciones de la ANFP del gobierno, incluido el presidente Sebastián Piñera.
Tras las elecciones se afirmó que desde la casa presidencial de La Moneda intervino en la confección de la lista opositora a Mayne-Nicholls debido a que Piñera mantiene una participación en la propiedad de Blanco y Negro, la sociedad controladora del Colo Colo.
Las acusaciones también ligaron al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente del Colo Colo, quien tras asumir ese cargo vendió su participación (25,4%) al padre del esposo de una de las hijas de Sebastián Piñera, quien negó las acusaciones y amenazó a sus autores con querellas que no se han materializado.
En ese contexto la oposición política levantó la idea de una comisión parlamentaria que investigara el asunto, pero hoy la propuesta recibió sólo 40 votos a favor (necesitaba un mínimo de 45), además de 37 en contra, en la Cámara de Diputados.