Redacción EE.UU., 14 nov (EFE).- Los Rapids de Colorado vencieron por 1-0 a los Earthquakes de San Jose en la final de la Conferencia Este de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) y lograron por segunda vez en su historia el pase a la gran final.
El único gol del partido fue marcado al minuto 43 por el defensa japonés Kosuke Kimura, el primero que consigue en lo que va de temporada.
Kimura disparó potente desde fuera del área y sorprendió al arquero de los Earthquakes, Jon Busch, que no pudo detener el balón.
Los Rapids, que quedaron séptimos clasificados al concluir la temporada regular y eliminaron en las semifinales de la Conferencia Este al Crew de Columbus, llegan a la final de la MLS por primera vez desde que perdieron ante el D.C. United en 1997.
Ahora el equipo de Colorado tendrá que esperar a conocer hoy, domingo, al ganador de la final de la Conferencia Oeste que disputan el Galaxy de Los Ángeles contra el FC Dallas.
El partido entre los dos equipos más débiles de los ocho que llegaron a la fase final se jugó en el campo de los Rapids, en Commerce City (Colorado), donde la temperatura estuvo cercana a los cero grados centígrados, factor que favoreció al equipo de casa.
Los Earthquakes, octavos clasificados para la fase final y que dieron la gran sorpresa al eliminar a los millonarios Red Bulls de Nueva York, tuvieron más oportunidades de gol que los Rapids, pero al final no supieron contabilizarlas.
Además el gol conseguido por los Rapids minutos antes de irse al descanso perjudicó anímicamente al equipo de San Jose, que además vieron como en la segunda parte su rival salió más crecido y confiado al campo.
Los Earthquakes habían sido los que propusieron el mejor fútbol de ataque y desde el inicio buscaron el gol, que no llegó a pesar de disparar con peligro tres veces contra el arco de los Rapids que defendió bien su portero Matt Pickens cuando sólo se habían disputado ocho minutos.
Sin embargo, la mejor jugada defensiva para evitar el gol no la hizo Pickens sino el propio Kimura, cuando a los 26 minutos le quitó el balón de los pies al delantero Ryan Johnson que se encontraba sólo ante el arquero de los Rapids para disparar.
Mientras tanto, la ofensiva de Colorado estuvo limitada a un par de disparos inofensivos del internacional jamaiquino Omar Cummings y Anthony Wallacem, hasta que Kimura controló el balón por un lateral.
Pareció que Kimura envió un pase cruzado a Cummings frente al arco, pero Cummings nunca tocó el balón, que picó y pasó a Busch para llegar al fondo de las mallas ante la desesperación del arquero y jugadores de los Earthquakes.
Colorado mantuvo la presión al inicio del segundo tiempo; Conor Casey y Drew Moor fallaron una buena pared cuando se cumplía el minuto 50, pero luego ya comenzaron a defender la ventaja y asegurar el 1-0 en busca sólo del contraataque.
Los Earthquakes recuperaron el control del balón en el centro del campo y buscaron el gol del empate por mediación del delantero Chris Wondolowski que tuvo la primera oportunidad clara de conseguirlo al minuto 53.
Wondolowski, ganador del Botín de Oro de la MLS con 19 goles durante la temporada regular, superó al defensa que lo marcaba, pero perdió el control del balón antes que pudiese rematar.
Mientras que el brasileño Geovanni no pudo superar la barrera de tres hombres en un tiro libre a los 56 minutos que tampoco pudo cristalizar el algo positivo para los Earthaqukes, que dijeron adiós a la competición con el honor de haber dejado eliminado al equipo favorito para estar en la gran final.
Este año el partido por el título de la MLS se va a disputar el próximo domingo en el BMO Field, de Toronto (Canadá).