Redacción EE.UU., 4 dic (EFE).- La unión de jugadores de la NFL está recomendando a sus integrantes que ahorren sus tres últimos pagos por un posible cierre patronal en el mes de marzo.
A través de un comunicado, agrega que se radicará una querella por la amenaza de la liga de cancelar el seguro médico a los jugadores si se produce el cierre.
DeMaurice Smith, jefe de la unión, indicó en el texto dirigido a los jugadores, que la agrupación fijó una fecha límite interna para aceptar un nuevo convenio colectivo, y subraya que "esa fecha límite ya expiró".
El comunicado, con fecha del miércoles, estaba sobre una mesa en los vestuarios de los New England Patriots durante el lapso en que los medios de comunicación tuvieron acceso para entrevistar a los jugadores, hoy.
Después de que un reportero empezó a hacer cuestionamientos a los jugadores sobre el comunicado, un vocero de los Patriots, tomó las hojas y las cubrió.
Mientras que el vocero de la NFL, Greg Aiello, dijo que las actitudes de la unión son "inexplicables e incómodas, especialmente para los aficionados".
Agregó que "esperamos que esto no signifique que la unión ha abandonado las negociaciones en favor de un litigio". Aiello aseguró que la liga "está preparada para tener diálogos en cualquier momento y en cualquier lugar, pero obviamente se deben hacer esfuerzos conjuntos para llegar a un acuerdo, porque una sola parte no puede llegar a soluciones que involucran a dos".
La unión no aclaró si la fecha límite la impuso sin tener consentimiento de la liga, ni tampoco han querido decir qué es lo que pasará ahora que la fecha ya expiró.
La NFL no ha detenido sus actividades desde 1987 cuando los propietarios de equipos accedieron a algunas peticiones y evitaron una huelga de jugadores, pero nuevamente la amenaza de otro paro de actividades empezó a surgir cuando los propietarios hablaron sobre un nuevo contrato colectivo, en el 2008.
El comunicado de la unión indica que el paro de actividades sería el 4 de marzo del 2011 y que los jugadores deberían de trabajar con sus asesores para asegurar que no tendrán problemas ecónomicos.
De acuerdo con el texto, la liga está planeando cancelar el segundo médico de los jugadores.
En ese sentido, el jugador de línea de los Patriots, Matt Light, dijo que los jugadores entienden la naturaleza de los contratos y de los negocios, pero que cancelar un seguro de salud es una situación que no debería de plantearse en ese tipo de negociaciones.