Houston EE.UU., 13 dic (EFE).- La figura del mariscal de campo Tom Brady brilló más que nunca para calentar con sus pases el gélido clima de Chicago, donde los Patriots de Nueva Inglaterra se convirtieron en el primer equipo en llegar a la fase final de campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Brady superó a la tercera mejor defensa de la liga y el clima invernal de la ciudad de Chicago al lanzar para 369 yardas y dos anotaciones que permitieron a los Patriots ganar por 7-36 al equipo local de los Bears y conseguir su octavo boleto en 10 temporadas a la fase final.
Para los Patriots (11-2), que aseguraron un lugar en la final de la Conferencia Americana (AFC), fue su quinto triunfo consecutivo y el que le permitió al entrenador Bill Belichick llegar a los 174 como profesional, empatado con Mike Holmgren en el décimo lugar de la lista de todos los tiempos.
Brady se sobrepuso no sólo a la tercera mejor defensa de la liga, la de los Bears, sino también a un clima de 26 grados Farenheit (menos tres centígrados) y terminó con 27 de 40 pases completos para 369 yardas, con dos de anotación, al lanzar por octavo partido consecutivo sin ser interceptado.
Los Falcons de Atlanta, con su corredor Michael Turner, que logró tres anotaciones, sumó su novena ocasión en que tiene al menos dos, vencieron 31-10 a los Panthers de Carolina.
Turner terminó con 112 yardas y tres anotaciones, y el mariscal de campo Matt Ryan lanzó para otra y los Falcons (11-2) reforzaron su liderazgo en la Conferencia Nacional (NFC), la que controlan después de sumar su séptima victoria consecutiva.
Mientras que el mariscal de campo Philip Rivers lanzó para dos anotaciones a Malcom Floyd y los Chargers de San Diego derrotaron 31-0 a los Chiefs de Kansas City.
Con su triunfo sobre los líderes de la División Oeste de la Conferencia Americana (AFC), los Chargers (7-6) refuerzan sus posibilidades de pasar a la fase final y de alcanzar a los Chiefs (8-6), que ahora son los líderes.
El mariscal de campo David Garrard lanzó para tres pases de anotación, mientras que Rashad Jennings y Maurice Jones-Drew consiguieron 100 yardas por tierra y los Jaguars de Jacksonville vencieron 38-31 a los Raiders de Oakland.
Los Jaguars (8-5) se sobrepusieron a una desventaja de 10 puntos para su quinta victoria en los últimos seis partidos, y se colocan en una posición clave para conseguir un pase a la fase final.
En otros resultados, el receptor DeSean Jackson logró 210 yardas por aire, incluyendo un pase de 91 para marcar la anotación que dio la victoria a los Eagles por 27-30 ante los Cowboys de Dallas.
Con su triunfo, los Eagles (9-4) pusieron fin a una racha de tres derrotas ante sus rivales de la División Este de la NFC, y se pusieron con medio juego de ventaja sobre los Giants de Nueva York, que son segundos.
El mariscal de campo Chad Henne lanzó para un pase de anotación y los Dolphins de Miami (7-6) vencieron 6-10 a los Jets de Nueva York, lo que les permite mantener posibilidades de estar en la final.
Jay Feely se convirtió en el cuarto pateador en 40 años en correr para un touchdown y además anotó cinco goles de campo, su mejor registro de por vida, y llevó a los Cardinals de Arizona a una victoria por 43-13 sobre los Broncos de Denver.
En el segundo cuarto Feely corrió cinco yardas para conseguir anotación, y logró goles de campo de 36, 48, 55, 23 y 49 yardas, respectivamente.
Los defensivos Troy Polamalu y LaMarr Woodley regresaron interceptaciones para los Steelers de Pittsburgh, que vencieron 23-7 a los Bengals de Cincinnati, que sumaron 10 derrotas seguidas e igualaron marca de franquicia en ese apartado.
Polamalu regresó el balón 45 yardas para anotación en el segundo episodio, mientras que Woodley lo regresó 14 en el último periodo para sendos touchdowns.
El mariscal de campo Alex Smith lanzó para 255 yardas y tres anotaciones en su regreso triunfal como titular después de cinco partidos de ausencia, y los 49ers de San Francisco derrotaron 40-21 a los Seahawks de Seattle.
Smith, que igualó marca en su carrera con sus tres pases de touchdown por quinta ocasión, trata de brillar para conseguir contrato para la siguiente campaña, y al mismo tiempo estaría salvando el puesto del entrenador en jefe Mike Singletary.
El mariscal de campo Drew Brees lanzó para tres anotaciones, el defensivo Malcolm Jenkins tuvo dos interceptaciones, una de ellas la regresó 96 yardas para touchdown, y los New Orleans Saints sumaron su sexto triunfo seguido al vencer 31-13 a los St. Louis Rams.
Otro mariscal de campo, Josh Freeman, lideró el último cuarto con un pase de anotación a Kellen Winslow y los Buccaneers de Tampa Bay (8-5) lograron su quinta remontada en lo que va de campaña para derrotar 16-17 a los Redskins de Washington.
También el quarterback Drew Stanton envió pase de 13 yardas a Will Heller en el último periodo, y los Lions de Detroit vencieron 7-3 a los Packers de Green Bay, que no pudieron sobreponerse a la lesión de su mariscal de campo Aaron Rodgers, que se conmocionó.
Los Lions (3-10) detuvieron una racha de cinco derrotas y otra de 19 contra equipos de la División Norte de la NFC, la peor que hay en la NFL en 40 años, mientras que los Packers (8-5) se complican su futuro, además del problema de la segunda conmoción sufrida por Rodgers en lo que va de temporada.
El mariscal de campo Ryan Fitzpatrick lanzó pase de touchdown de 11 yardas a su receptor David Nelson, y los Bills de Buffalo vencieron 13-6 a los Browns de Cleveland, en duelo de equipos perdedores y eliminados de la fase final.