La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) anunció este lunes una serie de normas temporales de empleo e inscripción de jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico entre ambas naciones.
Por esta razón, los contratos quedarán suspendidos por lo menos hasta el 30 de junio, con el propósito de que puedan ingresar temporalmente a cualquier club de su interés.
A través de un comunicado, la FIFA argumentó que esta decisión fue tomada en coordinación con la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), así como en consulta con diversas partes interesadas, por lo que se realizarán dichas modificaciones al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) con el propósito de proporcionar seguridad jurídica.
De acuerdo con lo expuesto con la Federación, para que los jugadores y entrenadores tengan la oportunidad de trabajar y recibir un salario, así como con el fin de proteger clubes ucranianos, a excepción de que las partes del contrato acuerden lo contrario, todos los acuerdos con clubes de la federación de Ucrania se verán suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania.
Para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, en caso de que los clubes afiliados a la federación rusa (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos empleados antes del 10 de marzo de 2022 o en esa fecha, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)".
Con esta iniciativa, los deportistas serán considerados “sin contrato” durante el periodo de tiempo mencionado y será libres de firmar con cualquier otro club sin afrontar consecuencias de ningún tipo.
Finalmente, la FIFA reiteró que condena el levantamiento en armas por parte de Rusia hacia la nación de Ucrania, solicitando un “rápido cese a las hostilidades y el retorno a la paz”.
VIDEO RELACIONADO: ¿Por qué RUSIA quiere invadir UCRANIA?