TIJUANA Antonio DeMarco tenía 13 años cuando salió de su natal Los Mochis, Sinaloa, con la idea de sus padres de convertirse en futbolista profesional en la Ciudad de México; pero un año después estaba en Tijuana aprendiendo boxeo, un sueño propio.
Este 17 de marzo, DeMarco, de 26 años, vuelve a su tierra ya convertido no solo en boxeador profesional sino también en campeón de peso ligero (135 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
En el Polideportivo Centenario, el monarca expondrá por primera vez su título ante el juarense Miguel Román (37-9-28 nocauts), de 26 años y quien aspira por segunda vez en su carrera a un cetro universal.
Román fue derrotado hace un año por el argentino Jonathan Barros cuando pretendía el cinturón de peso pluma (126 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Mientras que DeMarco (26-2-1-19 nocauts) consiguió sorpresivamente el campeonato, justo en una segunda oportunidad que se le presentaba, al noquear en el undécimo round al astro venezolano Jorge Linares, tras llevar toda la contienda perdida en puntos, el 15 de octubre del año pasado.
"Estoy contento de pelear en Los Mochis, me siento muy emocionado de regresar ahí como campeón", dijo De Marco, quien la última vez que peleó en esa ciudad fue en el verano de 2007 siendo todavía un peleador desconocido de seis rounds.
Su contrincante ha prometido que el combate no será un paseo por el parque. A pesar de que Román viene de perder en puntos en Las Vegas ante el cubano Javier Fortuna, representa un duro rival para DeMarco. El juarense es agresivo y tiene pegada.
Pero Román tiene la desventaja que es bajo de altura frente a DeMarco, quien le aventaja quince centímetros en estatura y alcance y también cuenta con poder en sus puños para terminar la contienda antes del límite.
Según la página especializada en boxeo fightnews.com, el mejor púgil en la división de los pesos ligeros actualmente es el mexicano Juan Manuel Márquez, monarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Le sigue el cubano Yuriorkis Gamboa, quien curiosamente no es campeón mundial pero está clasificado como primer retador al título que ostenta DeMarco, y luego le sigue éste. De continuar sus clasificaciones así no tarda un duelo entre ellos.
Por lo pronto DeMarco tendrá que vencer a Román este sábado. El combate será televisado por canal 5 de Televisa a través de su programa sabatino de Boxeo Corona.