Guaynabo (Puerto Rico), 5 ene (EFE).- Reconocidas figuras del béisbol celebraron hoy la elección de Roberto Alomar como el tercer pelotero puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol.
El segunda base recibió el 90 por ciento de los votos en su segunda entrada en la lista para ser elegido, mientras que el lanzador holandés Bert Blyleven consiguió más del 75 por ciento para llegar al recinto sagrado del deporte pasatiempo nacional.
Con Alomar son tres los tres puertorriqueños seleccionados al Salón de la Fama, tras el fenecido Roberto Clemente y Orlando 'Peruchín' Cepeda.
Otros latinoamericanos que forman parte del hogar de Cooperstown, en Nueva York, son los cubanos Atanasio 'Tany' Pérez y Martín Dihigo, el dominicano Juan Marichal, el panameño Rod Carew y el venezolano Luis Aparicio, entre otros.
Pérez, elegido al Salón de la Fama en 2000 tras diez años de espera, resaltó estar "muy contento" de que Alomar haya sido elegido y que ahora sea otro latinoamericano en la Sala de los Inmortales.
Pérez, quien formó parte de "La maquinaria roja" de los Rojos de Cincinnati en la década de 1970, aseguró que el porcentaje que recibió Alomar este año fue el que debió tener en 2010 de parte de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol (BBWAA).
Alomar quedó fuera de la Sala de los Inmortales en Cooperstown en enero pasado, aunque logró la mayor cantidad de votaciones en la historia en su primer año elegible con 397 votos, un 73 por ciento o ocho votos de ser elegido.
"Esto es un tremendo regalo del Día de los Reyes. Yo estaba segurísimo que iba a entrar ahora. Es el mayor regalo que cualquier pelotero puede recibir por su carrera", señaló Pérez durante la transmisión de la elección en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.
Por su parte, el pelotero Alex Cintrón, único boricua en formar una combinación de parador en corto con Alomar en las Grandes Ligas, sostuvo a Efe que conocía de la noticia.
"Para mí es un orgullo porque cuando jugamos, yo era muy joven y él ya era una estrella. Era mi ídolo. Siempre nos hemos mantenido en comunicación. Esperamos que la gente se emocione por esto", enfatizó.
Otra de las personas que de antemano conocían de la elección de Alomar era uno de sus amigos de la infancia, el historiador deportivo Jossie Alvarado.
Alvarado contó que minutos antes del anuncio oficial, Alomar le envió un mensaje de texto a su móvil con la palabra "Yes" (sí), dando a entender que ya era parte del Salón de la Fama.
"Roberto nació pelotero, campeón, una súper estrella, como un 'Hall of Famer'. Trabajó para eso siendo educado, disciplinado y respetando el juego. Espero que esta noticia sea un bálsamo para el país", enfatizó.
La marginación del año pasado de Alomar, quien bateó .300 con 2,724 imparables, 474 robos, doce Juegos de Estrellas, diez Guantes de Oro y 1.508 carreras anotadas en 17 temporadas, fue una sorpresa para la mayoría de los conocedores del béisbol.
Alomar, Clemente y Willie Mays son los únicos tres jugadores en la historia que han alcanzado más de .300 de promedio de bateo, que además han logrado diez Guantes de Oro, que han sido seleccionado a diez Juegos de Estrellas y que al menos han ganado dos Series Mundiales.
Edwin Rodríguez, piloto de los Marlins de la Florida, afirmó estar "bien satisfecho y contento" por la elección de Alomar y destacó que la noticia motivará el béisbol en Puerto Rico, cuya afición ha decaído en los últimos años.
"Cuando hay un momento de esta gran magnitud, pues la noticia va a tener un gran impacto. Era cuestión de tiempo para que llegara el momento. Esto debe motivar y elevar nuestro sentimiento como pueblo", dijo Rodríguez, quien siguió la carrera de Alomar desde que estuvo con los Padres de San Diego entre 1984 y 1987.
El también historiador deportivo Jorge Colón Delgado expresó estar de acuerdo con que el número 12 que utilizó Alomar durante sus años en la liga invernal de Puerto Rico sea retirado oficialmente junto al 21 de Clemente, 25 de Hiram Bithorn, 30 de Orlando Cepeda y el 22 de Rubén Gómez.
Colón Delgado también se mostró feliz de que el también boricua Juan "Igor" González se mantuvo en carrera para su segundo intento al Salón de la Fama al recibir hoy 5,2 por ciento de las papeletas. El mínimo es un cinco por ciento.
El director ejecutivo del Museo del Deporte de Puerto Rico, Rafael Serrano, anunció que el próximo lunes se desvelará una estatua de Alomar y se abrirá en el lugar la exposición "La mejor segunda base", que contará con unos 3.000 artículos del ex pelotero como uniformes que utilizó y fotos.
Jorge J. Muñiz Ortiz