Redacción EE.UU., 10 dic (EFE).- Los peloteros latinoamericanos siguen cerrando sus respectivos contratos de cara a la próxima temporada y mientras el lanzador nicaragüense Vicente Padilla sigue con los Dodgers de Los Ángeles, los dominicanos Melky Cabrera y Cesar Váldez, entre otros, cambian de equipo.
Padilla, de 33 años, renovó por una temporada y dos millones de dólares con los Dodgers después de haber trabajado toda la del 2010 con el equipo angelino de la Liga Nacional.
El gerente general de los Dodgers, Ned Colletti, confirmó que Padilla había sido un lanzador muy válido para el equipo dada la flexibilidad y disposición que siempre mostró el lanzador nicaragüense que se encontraba en la lista de agentes libres.
Padilla logró una marca ganadora de 6-5 con un promedio de efectividad de 4.07 en 16 salidas que hizo al montículo como abridor durante la temporada del 2010.
El lanzador derecho nicaragüense fue el abridor del primer partido del equipo en la campaña pasada, cuando varias lesiones redujeron sus actuaciones.
Padilla se fue de 4-2 con un promedio de 1.61 en carreras limpias admitidas en seis aperturas en el Dodger Stadium. El 4 de agosto lanzó la cuarta blanqueada en su carrera, contra los Padres de San Diego.
"Creo que hemos logrado un gran acuerdo para ambas partes y estoy convencido que Padilla nos seguirá ayudando la próxima temporada como lo hizo en la del 2010", señaló Colletti.
Cabrera, que la pasada temporada jugó con los Bravos de Atlanta, volvió a de nuevo a la Liga Americana después de llegar a un acuerdo con los Reales de Kansas City para firmar por un año y 1,25 millón de dólares.
El acuerdo, que incluye bonificaciones por desempeño, depende de que Cabrera supere el examen físico correspondiente.
Cabrera llegó a los Bravos como parte de un traspaso de cinco jugadores que envió al lanzador puertorriqueño Javier Vázquez a los Yanquis de Nueva York.
El guardabosque de 26 años bateó .255 con cuatro jonrones y 42 remolcadas, y fue titular en 115 partidos durante la temporada regular.
Sin embargo, en la serie divisional de la Liga Nacional, Cabrera se fue en blanco en ocho turnos al bate contra los Gigantes de San Francisco.
El jardinero dominicano ganó 3,1 millones de dólares en 2010 y era candidato a acudir a arbitraje salarial hasta que los Bravos le dieron de baja el pasado octubre.
Su compatriota, Váldez dejó a los Cascabeles de Arizona para irse como los Piratas como parte del traspaso que ambos equipos hicieron con el lanzador Zach Duke.
Los Piratas enviaron al zurdo Duke a los Cascabeles el pasado 24 de noviembre tras sacarlo de su plantilla de 40 jugadores. Luego firmó un contrato con el equipo de Arizona por un año y 4,25 millones de dólares.
Valdez, un derecho de 25 años, tuvo marca de 6-10 con 5.90 de efectividad en 20 partidos, incluyendo 18 aperturas, en Triple-A la temporada pasada.
También logró marca de 1-2 en nueve salidas, entre ellas dos aperturas, con los Cascabeles, que lo habían elegido como el mejor lanzador de las menores en el 2008.
Su compatriota el receptor Ronny Paulino también cambió de equipo al llegar a un acuerdo con los Mets de Nueva York por un año y 1,3 millón de dólares.
Paulino se perderá los primeros ocho partidos de la temporada por una suspensión de 50 encuentros por un resultado positivo en un control antidopaje.
La temporada pasada, el receptor de 29 años bateó .259 con cuatro jonrones y 37 remolcadas con los Marlins antes que recibiese la suspensión.
Desde que llegó a las Grandes Ligas, Paulino ha logrado .273 de promedio de bateo.
Otro receptor dominicano, Miguel Olivo, también llegó a un acuerdo preliminar para regresar por segunda vez en su carrera con los Marineros de Seattle para firmar un nuevo contrato por dos temporadas y siete millones de dólares.
Olivo jugó con los Marineros durante partes de las temporadas de 2004 y 2005 después de llegar procedente de los Medias Blancas de Chicago como parte del traspaso con el lanzador venezolano Freddy García.
Durante su primera estancia con los Marineros, Olivo sólo logró .176 de promedio de bateo, pero desde entonces el receptor dominicano ha mejorado muchísimo en su producción ofensiva.
Olivo, que las temporadas del 2008 y 2009 estuvo con los Reales y la pasada con los Rockies de Colorado fue la mejor en su producción con el bate después de conseguir .269 de promedio, 14 jonrones y 58 carreras producidas.