San Juan, 3 nov (EFE).- El historiador puertorriqueño Jossie Alvarado presentará hoy la tercera edición de su libro "Puerto Rico en las Grandes Ligas", el cual describe, entre otras, la gesta del ex pelotero Luis Rodríguez Olmo que hace 60 años se convirtió en el primer latino en iniciar un partido de la Serie Mundial.
Alvarado explicó hoy a Efe que el propósito del libro es "reconocer y documentar" los 60 años de la gesta de Olmo, quien además de ser el primer pelotero latino que inició un juego de Serie Mundial, también fue pionero en conectar un jonrón en dicho clásico de otoño.
Rodríguez Olmo, conocido como 'El pelotero de América' o 'El jíbaro', se convirtió el 7 de octubre del 1949 en el primer latino en iniciar un partido de una Serie Mundial y lograr las primeras gestas ofensivas de la etapa de campeonato de las Grandes Ligas.
Se pensaba que Olmo era el tercer latino y primer puertorriqueño en jugar en la Serie Mundial, pero dos cubanos, el lanzador Adolfo Luque y el receptor Mike González, se adelantaron, aunque no como titulares.
El derecho Luque (1890-1957) fue el primer latino en jugar en una Serie Mundial, cuando lanzó en el tercer partido, pero como relevista, y así mismo ocurrió en el séptimo encuentro, donde ganaron el campeonato.
De igual forma, González (1890-1977) entró como emergente de los Cachorros de Chicago en la octava entrada del primer juego de la Serie Mundial de 1929.
Olmo se convirtió el 6 de octubre de 1949 en el primer boricua en jugar en una Serie Mundial con los inexistentes Dodgers de Brooklyn frente a los Yanquis de Nueva York, cuando en el segundo partido reemplazó en la parte baja de la cuarta entrada a Marvin Rackley en el bosque izquierdo.
En su primer turno, logró la hazaña de conectar el primer imparable por un latino frente al relevista derecho Vic Raschi. Los Dodgers ganaron el partido 1-0, e igualaron la serie 1-1.
Sin embargo, en el tercer partido en el Ebbets Fields de Nueva York, Olmo logró la gran hazaña de pegar el primer cuadrangular por un pelotero latino en una Serie Mundial, cuando atizó el primer lanzamiento del relevista Joe Page en la novena entrada.
Ese año, Olmo sólo había conectado un cuadrangular en 38 partidos. Tuvo promedio de .305 y remolcó 14 carreras.
En la primera edición del libro 'Puerto Rico en las Grandes Ligas', Alvarado presentó a los peloteros puertorriqueños que han "logrado llegar" a la 'Gran Carpa', que para aquel entonces eran de alrededor de 280 y que ahora suman a 287.
Alvarado enfatizó que desde que en la década de 1920, cuando comenzaron a firmar peloteros, 5.000 de ellos han sido puertorriqueños, pero que la cifra de los que han jugado al menos un partido de las Grandes Ligas no llega a los 300.
Alvarado resaltó la experiencia que tuvo el lanzador boricua Rafael 'Rafy' Montalvo, quien sólo tiró una entrada en un juego en su carrera en las Ligas Mayores.
"Es lo difícil de llegar a Grandes Ligas. Por eso yo destaco lo que es desde que el que solo ha jugado un juego a los que son unos estelares", abundó.
La segunda edición de la publicación fue dedicada al ex pelotero boricua Orlando 'Peruchín Cepeda', quien en 2009 celebró los 50 años de obtener el premio a Novato del Año de la Liga Nacional.