Redacción EE.UU., 8 dic (EFE).- Un juez ordenó el aplazamiento por tres meses el juicio del ex lanzador Roger Clemens para que sus abogados puedan revisar la cuantiosa evidencia recopilada durante la investigación de dos años y medio que busca determinar si mintió sobre su supuesto uso de substancias para mejorar el rendimiento.
La nueva fecha del juicio contra Clemens ha quedado establecida para que de comienzo el próximo mes de julio.
Durante una audiencia en un tribunal federal en Washington, la fiscalía dijo que el caso ha generado unas 54.000 páginas de evidencia que tienen que entregar a la defensa de Clemens, que se encuentra en Houston.
El abogado de Clemens, Rusty Hardin, dijo que necesitan más tiempo para revisar los documentos y contratar un experto que examine la evidencia científica contra Clemens, que presuntamente incluye jeringuillas que el ex preparador físico de Clemens, Brian McNamee, alega que utilizó para inyectar drogas al lanzador.
Hardin también señaló que el investigador de Grandes Ligas, George Mitchell, y una comisión del Congreso estadounidense que indagaron sobre el uso de drogas en el béisbol se niegan a entregar material para el caso criminal.
Indicó que los asesores de Mitchell alegan que están protegidos por los privilegios abogado-cliente, y el comité del Congreso dice que entregar el material violaría la separación de poderes entre las ramas legislativa y judicial.
Hardin sostuvo que solicitará una orden judicial para obtener el material, especialmente cualquier entrevista de Clemens con sus acusadores.
El juez Reggie Walton convocó a una audiencia sobre ese tema para el 14 de marzo, y dijo que espera que el grupo de Mitchell y el comité luchen contra la orden judicial.
Indicó que la batalla podría terminar en un tribunal apelativo, pero espera que eso no retrase más el juicio.
Clemens no habló y se limitó a tomar notas sentado durante la audiencia de media hora. Al salir del tribunal, sonrío y dijo que se siente "maravilloso".
El ex lanzador, ganador de seis premios Cy Young, se declaró inocente el 30 de agosto y ha negado cualquier acusación de que utilizó esteroides u otras sustancias para mejorar el rendimiento en sus 23 años en las mayores con una marca de 354 triunfos y 4.672 ponches.
Si es hallado culpable de seis cargos –tres por dar falso testimonio, dos por perjurio y uno por obstrucción del Congreso– podría ser sentenciado hasta 30 años de prisión y a pagar una multa de 1,5 millones de dólares, aunque lo más probable es que la condena sería de 15 a 21 meses de cárcel.
McNamee, alega que le inyectó esteroides y hormona de crecimiento humano, algo que el lanzador negó en una audiencia del Congreso en 2008.
Clemens ha desaparecido de la actividad pública relacionadas con el deporte del béisbol y se encuentra centrado en sus negocios que tiene en el área de Houston y otras ciudades importantes de Texas.