El secretario general de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, mencionó en un comunicado, que no habrá ningún “toque de queda” en el estado, esto después de los comentarios emitidos por el gobernador, en donde asegura que diferentes cuerpos de seguridad podrán preguntar a los ciudadanos, la razón por la cual se encuentran en las calles.
“Se ha generado una serie de versiones y una serie de interpretaciones erróneas”, explicó el secretario. También aseguró que tanto el gobernador como el secretario de salud del estado pueden tomar las medidas necesarias “para preservar la salud de los bajacalifornianos”.
Deja en claro que no se trata de un “toque de queda”, sino una medida sanitaria necesaria para reducir la cantidad de contagios por coronavirus en el estado, por lo cual, las autoridades tendrán la opción de “invitar” a la población a permanecer en sus hogares, en el caso de que una persona esté en la calle sin motivo alguno.
La única persona que tiene la capacidad para determinar si se lleva un “toque de queda” es el presidente del país, esto en base al artículo 29 de la Constitución Política, recordó el secretario.
Las playas y los centros comerciales que no cuenten con un mercado y/o farmacia, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, principalmente por que cada fin de semana siguen asistiendo cientos personas y esto sin seguir las reglas de distanciamiento que fueron emitidas por el Gobierno de Federal.
El día lunes 30 de marzo se informó que Baja California llegó a los 31 casos confirmados de COVID-19, 20 se dieron en Mexicali y 11 en el municipio de Tijuana.