Actualmente, México vive su tercera ola por la pandemia de COVID-19, con un escaso porcentaje de la población completamente vacunada, 21.6%, lo cual representa apenas 27.5 de los 126 millones habitantes de nuestro país, de acuerdo a cifras del INEGI (2021). Si bien está demostrado que todas las vacunas que se administran son seguras y ayudan a prevenir hospitalizaciones y la muerte; la realidad es que todos somos susceptibles a contraer el virus.
Lo que sucede con nuestro sistema inmunitario al recibir una vacuna es que éste adquiere la capacidad de reconocer a los agentes extraños como virus y bacterias, con el fin de bloquearlos y combatirlos, generando anticuerpos y células que nos protegen de desarrollar la enfermedad, tal como menciona Victoria Sánchez Hellín, Facultativa Especialista de Microbiología Clínica.
Sin embargo, este proceso requiere tiempo, es por esta razón que alguien que acaba de recibir una vacuna puede adquirir el virus, e incluso desarrollar la enfermedad por COVID-19, y por ende, contagiar a más personas.
Con la llegada de la variante delta, proveniente de la India, las hospitalizaciones y muertes han incrementado, atacando principalmente a los jóvenes y personas no vacunadas.
Por lo tanto, es importante reducir la transmisión del virus, en palabras del Dr. Francisco Moreno, jefe del área COVID del Centro Médico ABC, y no relajar las medidas de seguridad, salud e higiene, como el lavado constante de manos, distanciamiento social mínimo de 1.5 metros, uso de cubrebocas y gel antibacterial, evitar asistir a sitios concurridos y no ventilados, y en especial; continuar con la inoculación de todos los sectores de la población.
Al vacunarnos ayudamos a protegernos contra la enfermedad, pero es necesario continuar cuidándonos, al igual que informarse correctamente sobre el virus, sus variantes, sobre cómo funcionan las vacunas y cómo reacciona nuestro cuerpo ante ellas. Es importante saber que ninguna de ellas es eficaz al 100% de infectarnos por el virus, pero sí contribuyen enormemente en salvar vidas, aún estando ante un camino largo por recorrer dentro de esta pandemia.
VIDEO RELACIONADO: Restricciones continuarán un mes más en la frontera entre México y EEUU