Mucho se ha hablado sobre el buen o mal funcionamiento del cubrebocas, que si es útil o no, que si es verdad o mentira que el virus puede atravesar la fibra de las telas, entre otras muchas opiniones.
A pesar de esto, el día de hoy, en su boletín, la UNAM realizó un comunicado donde recomienda ampliamente el uso del cubreboas.
El Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, Samuel Ponce de León, llamó a hacer uso de esta herramienta sanitaria sin descuidar las precauciones de higiene y la etiqueta respiratoria. No obstante, resaltó que “no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”.
Apuntó que si bien desde hace algunas semanas los crubrebocas escasean debido a la demanda, se podría fabricar con diferentes pañuelos aunque no sean tan útiles como un cubrebocas normal.
Agregó aunque un pañuelo no sea la mejor opción, “siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito”.
Recordó a la comunidad estudiantil y en general, algo que se lleva semanas reiterando por medio de las autoridades sanitarias: Quedarse en casa es la mejor opción para disminuir la transmisión del coronavirus