México

"Enfrenta a los occidentales" y "Expulsa a los islamistas": mensajes que están sacudiendo a Molenbeek

Jóvenes musulmanes, los más violentados del distrito belga

BRUSELAS. La noche del pasado domingo, jóvenes musulmanes del distrito de Molenbeek fueron el blanco de un envío de mensajes anónimos que los llamaba a enfrentar a los "occidentales", horas después de que hooligans y miembros de ultra derecha marcharan del Memorial de Bruselas hacia la plaza de la Bolsa, con un marcado discurso de odio hacia la comunidad islamista por los atentados del 19 de marzo.

El diputado del partido socialista de Molenbeek, Jamal Ikazban compartió en su cuenta de twitter la captura de pantalla de un mensaje reenviado por un padre de familia, el cual hacía la invitación a su hijo para unirse en contra de los occidentales: "Mis hermanos, por qué no nos reunimos para combatir a los occidentales. Hagan la buena elección de su vida".

Captura de twitter
Captura de twitter

Ikazban dijo a The Guardian que "Estas personas están intentando tomar a nuestros jóvenes a la fuerza", equiparándolos con dealers que ofrecen droga fuera de las escuelas.

Trascendió que los mensajes se enviaron desde una cuenta de prepago que no puede ser rastreada ni contactada, poco después de que fuera publicado en facebook (y eliminado casi en el acto), un video donde un grupo de jóvenes celebraba los ataques.

Aún se desconoce cómo fueron obtenidos los números de teléfono para enviar los mensajes pero activistas señalaron que miembros del Estado Islámico pudieron haber descargado los contactos de nuevos reclutas provenientes del norte de África.

La rapidez tecnológica con la que la propaganda es transmitida aviva el miedo de que el Estado Islámico use los atentados para reclutar más jóvenes, quienes han recibido mensajes similares por facebook y correo electrónico y a menudo piden no ser identificados.

Jamal Zaria, líder de la mezquita Arafat de la comunidad belga-marroquí comparó la amenaza sobre la juventud con un cáncer en etapa avanzada: "Estamos a contratiempo para alcanzarlos y desarrollar un sistema inmune para que la niñez de nuestra comunidad puedan rechazar el mensaje del Daesh (EI)".

Los belgas han sido criticados por su respuesta floja para detener al EI; Ikazban dijo que autoridades policiales y servicios de seguridad no han reaccionado a sus pasadas advertencias sobre locaciones que podían haber sido utilizadas por grupos yihadistas.

Con mayoría de población marroquí y turca, el Molenbeek es uno de los distritos más marginados del país cuya población alcanza el 50% de desempleo. Ha sido el conocido lanzadero de individuos que participaron en los ataques terroristas de Madrid, París, Londres y Bruselas, encabezando la lista de los lugares con más combatientes de la Unión Europea.

Un grupo de extrema derecha desafió la prohibición para manifestarse en el distrito el próximo sábado, con el objetivo de "expulsar a los islamistas", argumentando que en el último año 200 personas han sido asesinadas en manos de los terroristas.

Flyer de la organización Generación Identidad.
Flyer de la organización Generación Identidad.

Llamaron a terminar con el "Je suis" de las manifestaciones pacíficas y hacer sonar la "Reconquista", lo que podría aumentar la polarización de la que ya se alimenta el EI.

Con información de

20 Minutos , The Guardiany

El Mundo

[/p]

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising