Béisbol

Rumbo a la gran carpa 2016: San Francisco Giants

La dinastía de los SF Giants busca otro título más en año par con el brazo de MadBum, el bate de Posey y la guía de Bochy

Los San Francisco Giants han armado calladamente en el deporte de los Estados Unidos, la mejor dinastía en los últimos años. En la MLB les ha sentado bien el año par y ser campeones en 2010, 2012 y en 2014. Hace dos años, le ganaron a los KC Royals en 7 juegos; gran parte del brazo de Madison Bumgarner y su histórica postemporada y Serie Mundial. Sin embargo, después de los títulos , ha venido el bajón del equipo e Bruce Bochy en año par. En 2015 con récord de 84-78, se quedaron fuera de los playoffs.

Los Giants el año pasado terminaron segundos en el Oeste de la Liga Nacional a 8 juegos de sus archirrivales Los Angeles Dodgers. Los de la Bahía terminaron 11-8 vs los Dodgers y 8-11 contra los ahora reforzados Arizona Diamondbacks. Los 3 campeonatos en 5 años hacen pensar que mínimo los Giants serán contendientes en 2016. Las adiciones en la rotación de Johnny Cueto y Jeff Samardzija.

Cueto y Samardzija llegan a reforzar a una rotación que se hizo vieja.

[/p]

En 2015, los Giants sufrieron de la llamada "campeonitis".Las lesiones en una rotación vieja más los pocos juegos del líder en el clubhouse, Hunter Pence, pusieron una montaña insuperable inclusive para los Giants.

La rotación el año pasado con Tim Hudson (retirado), más la lesión de Matt Cain y el final de la era de Ryan Vogelsong vestido en crema, naranja y negro. Mike Leake fue traído de los Cincinnati Reds a mitad de la temporada pero no funcionó. Jake Peavy siguió con la inconsistencia y eso fue la receta perfecta para el poco éxito de los Giants. El equipo de Bruce Bochy siempre ha privilegiado el gran pitcheo y pocas carreras. Bochy , manager de SF desde 2007, ha armado una filosofía que con el arribo de dos grandes brazos y Pence sano más Posey puede llevarlos a otra Serie Mundial; ah por cierto es año par.

Jeff Samardzija llega por 90 millones y 5 años a la Bahía. El ex Cub, Athletic y White Sox ha tenido años de sube y baja pero era de los mejores pitchers en la agencia libre. El campeón con KC, Johnny Cueto, llega a los californianos por 6 años y 30 millones. Cueto llegó a los eventuales campeones Royals a mitad de temporada pero con un rendimiento a la baja. El dominicano justificó el cambio con una buena postemporada. Los Giants gastaron poco en comparación con otros equipos en brazos abridores y esa es otra de las filosofías que han caracterizado el carácter ganador del equipo en los últimos años.

El llamado Shark Samardzija tuvo una pésima temporada en su año con los Chicago White Sox. El gigante de la mata larga tuvo el mayor número de hits y carreras limpias en la Liga Americana en 2015. La recta de 94 es todavía respetable y alguien que ha mostrado por destellos en los Cubsen su etapa final o en su breve estadía en los Athletics que es un pitcher ace. Samardzija (4.96 ERA, 11-13 W-L, 163 K, 1.29 WHIP en 2015) es un pitcher de buen control con 2.77 bases por bola en promedio en 9 innings lanzados en su carrera.

El Shark se podría sentir cómodo en la bahía de McCovey Cove por la buena defensiva de los Giants y que el AT and T Park es un parque de lanzadores. Un cambio en la mecánica le podría servir mejor. Shark incluso dijo que el año pasado su mecánica en el wind up le daba a conocer a los bateadores el tipo de lanzamiento que venía al plato. La recta y el cutter siguen allí en cuanto a abanicados pero el problema de Shark es que su splitter no se hundió del todo y ese es su pitcheo que le da de comer.

Cueto es un pitcher que está casi cerca de ser un ace pero parece que al final siempre le falta ese pequeño paso. Cueto (3.44 ERA, 11-13, 176 K, 1.13 WHIP en 2015) ha sido un pitcher de sube y baja pero años recientes de manera sólida en Cincy le han valido ser considerado en la palestra de mejores lanzadores. En su carrera tiene una ERA de 3.30 respetable además de 1,171 ponches con 96 triunfos.

Cueto tiró una blanqueada en el juego 2 de la Serie Mundial contra los New York Mets. Su momento cúspide en MLB fue ese shutout vs los Mets en el escenario más grande permitiendo sólo 2 hits. Desde 2011, sólo Clayton Kershaw tiene una menor ERA en pitchers que han lanzado al menos 600 innings. En la Liga Nacional h tenido más ponches y rolas de out y parece que es el viejo circuito es su nicho. Cueto y su arsenal de recta de 93 además de cutter de 88 le ayudan a establecer su pitcheo estelar que es su cambio de 84 millas que sinkea. La curva de 12 a 6 le ayuda a obtener elevados y es extremadamente dura siendo de 81 millas.

El as sigue siendo el Big Country, Madison Bumgarner.

Madison Bumgarner es un pitcher especial que ya tiene su nombre grabado en letras de oro de esa misma ciudad donde 49 mineros buscaban el metal áureo. El brazo del gran zurdo ha aguantado la cuota de mínimo 200 innings lanzados en sus últimas 5 campañas. MadBum es un lanzador con gran control con promedio de WHIP de 1.11 con 1,130 K y una ERA más que sólida de 3.05. El control de Bumgarner es palpable nunca teniendo una doble cifra de pasaportes en una temporada. El gran as de los Giants ha ganado al menos 16 partidos en 3 de las últimas 4 campañas. El pitcher también es una amenaza con el madero si es que le faltaba algo .

MadBum lideró la LN en juegos completos. Su recta pesada de 93 más la cortada que se hunde son especialmente efectivas con su mecánica de lazo en donde la bola se le aleja a los zurdos y mete a los derechos por manera natural. La curva de 78 y el cambio duro de 86 son otros lanzamientos que con comando y control lo hacen un pitcher de élite y probado ya en las Grandes Ligas.

Jake Peavy es un abridor bulldog veterano y Matt Cain viene de una lesión de hombro siendo que antes era el lanzador detrás del gran Tim Lincecum. El novel Chris Heston tuvo un sin hit ni carrera pero en la segunda mitad se desvaneció por completo. Heston tuvo control errático y le dieron con contacto. El joven Heston igual podría ser una buena opción en el relevo largo.

Bullpen sin el veterano zurdo Jeremy Affeldt pero con Casilla y Romo como combo más juventud en relevo largo.

Los Giants fueron terceros en ERA en la LN en cuanto al pen. Santiago Casilla tuvo 38 SV y se sintió como pez en el agua en su segundo año en el rol de closer. Los Giants han sido exitosos porque dentro del equipo tienen jugadores que están listos a tomar distintos roles si es que alguien falla. Brian Wilson era antes el cerrador y el mexicano Sergio Romo el preparador. Cuando Wilson se fue, Romo se volvió el closer y el que ganó en 2012 ponchando a Miguel Cabrera como el último out de la Serie Mundial en 2012 vs los Detroit Tigers. Santiago Casilla era su preparador y Romo ante una baja de nivel se volvió su setup man desde la temporada pasada.

Casilla tiene ese repertorio nasty con un sinker devastador de 94 millas más una curva de agarre de nudillos de 80 que contrasta bien con la recta de dos costuras. Por si fuera poco, su slider de 12 a6 tiene movimiento horizontal cruzando el plato. El equipo tiene grandes preparadores como el veterano zurdo Javier López. El colmilludo siniestro tuvo el segundo más bajo promedio en contra entre relevistas; un .112 AVG vs los zurdos. A pesar del retiro del zurdo Jeremy Affeldt los Giants como siempre tienen un engrane listo para poder cumplir la función.

El de la recta de gas, Hunter Strickland, puede ser ese relevista largo. Strickland recibió palo en serio en la postemporada de 2014 pero en 2015 tuvo más comando y control. El zurdo Josh Osich es un buen zurdo que es el cambio generacional de Affeldt y excelente en los matchups. Corey Gearrin tiene buen sinker de rolas sumado al subestimado George Kontos que es muy bueno con hombres en base.

Infield. Brandon Crawford se ha vuelto una estrella en potencia sumado a la buena defensa y bates oportunos de los jóvenes Panik y Duffy.

El SS Brandon Crawford y el segunda base Joe Panik se volvieron el primer tándem Giant en ir al All-Star Game desde Rich Aurilia y Jeff Kent en 2001. Crawford ganó el bate de plata y el guante de oro además de ganarse a pulso una extensión por 6 años y 75 millones. Crawford (.256, 21 HR y 84 CI) siempre había sido un buen cuero en las paradas cortas pero en 2015 puso todo junto para también ser un madero especial.

El segunda base Joe Panik tiene gran guante y un bate de contacto (iba en camino a tener 200 hits hasta su lesión agosto). Kelby Tomlinson fue una buen reemplazo en 2015 en segunda base con buena defensiva. Panik sano es un bate con paciencia además de poner casi siempre la bola en juego.

El tercera base Matt Duffy, llega en lugar de Pablo Sandoval que se fue a Boston. El espigado y esbelto novato bateó .295 anotando 77 carreras además de 28 dobletes y 12 HR. Duffy también robó 12 bases y también se benefició de batear tercero siendo protegido por el cleanup Buster Posey. Duffy terminó segundo en la lista para ser Novato del Año en 2015 por el viejo circuito.

Brandon Belt dio 18 HR mejorando su defensa en primera base. Belt tiene que mejorar su cuota de cacao recibido (147 en 2015) pero es un bate subestimado dentro del lineup de los Giants. Belt calladamente ha tenido sus momentos en la dinastía Giant como aquel HR en la Serie Divisional en extra innings contra los Nationals en 2014.

Outfield. Pence sano más la llegada de Denard Span lucir bien a los jardines de los Giants.

El cavernícola y poco elegante pero efectivo y caballo, Hunter Pence, estuvo lesionado la mayoría del 2015 por una lesión en el hombro. Pence es la mecha de la ofensiva y dentro y fuera del clubhouse el alma y energía que necesita cualquier equipo. Pence es una maquina de poder y contacto y como vaya Pence normalmente van los Giants.

El center fielder Angel Pagan tuvo una mala campaña a la ofensiva y defensiva y esperan pueda estar completamente sano para la temporada. El boricua ex Met es otro que mete pimienta y ese empuje emcional al equipo además de sus facultades especialmente con el cuero y el bat oportuno. El ex Nat y Twin Denard Span llega a SF para ser ese leadoff picante que fue con Washington hasta que lo minaron las lesiones en 2015. Los Giants esperan esté sano y pueda ser ese bate de infield hits y de líneas que tanto dio de que hablar con Washington hace dos años. Span tiene rango en los jardines y si evita los problemas con su cadera es un jugador de elite recientemente en las Mayores.

Los Giants tienen profundidad dándose ahora el lujo de tener el bat y guante del venezolano CF Gregor Blanco en la banca. Blanco tuvo 184 hits en 2014 sumado a 31 bases robadas.

Catcher. Buster Posey es la cara de la franquicia y aunque callado un jugador en lo más alto de la MLB.

Posey es callado y sin tanta energía pero es un excelente máscara estando detrás del plato y que decir de su ofensiva. Posey jugando en primera o cátcher es el cleanup natural del equipo de Bochy. Posey terminó cuarto en la LN en AVG con .318, sexto en .OBP (porcentaje de ponerse en base) con .379 y noveno en remolcadas con 95. Posey es clutch y lo volvió a demostrar con un tremendo .351 con hombres en base en el 2015. Andrew Susac jugó partidos como cátcher para mantener las piernas frescas a Posey jugando en primera base.

La gran filosofía del manager Bruce Bochy y de Brian Sabean.

Las 1,702 victorias de Bochy son la mejor marca en cuanto a timoneles activos. El cabezón ex manager de los Padres es uno de sólo cuatro managers en ganar 700 partidos de temporada regular con dos equipos diferentes.

Brian Sabean fue el GM por muchos años y ahora la situación no debe cambiar a pesar de que ahora Bobby Evans será el GM. Sabean desde 1996 le cambió la cara a la franquicia comprando barato y desarrollando su talento de casa. Sabean como Vicepresidente de Operaciones de Béisbol seguirá teniendo esa buena y ganadora influencia en el equipo de la bahía.

Lineup

 

CF Denard Span (L)

2B Joe Panik (L)

3B Matt Duffy (R)

C Buster Posey (R)

RF Hunter Pence (R)

1B Brandon Belt (L)

LF Angel Pagan (S)

SS Brandon Crawford (L)

 

Banca

 

C Andrew Susac (R)

OF Gregor Blanco (L)

INF Ehire Adrianza (S)

INF Kelby Tomlinson (R)

OF Jarrett Parker (L)

 

Rotación

 

LHP Madison Bumgarner

RHP Johnny Cueto

RHP Jeff Samardzija

RHP Jake Peavy

RHP Matt Cain

 

Bullpen

 

RHP Santiago Casilla (Closer)

RHP Sergio Romo

LHP Javier Lopez

LHP Josh Osich

RHP Hunter Strickland

RHP George Kontos

RHP Chris Heston

Twitter:@AlejandroCasaas

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising