El altar
El altar es una pieza fundamental del culto que se realiza en día de muertos, pues funciona como es una representación simbólica de la visión que se tiene sobre la muerte.
Los más representativos son:
Velas.- Su función es iluminar el camino de los muertos, suelen ser de color morado y blanco para representar el duelo y la pureza del ser.
Flores de cempasúchil.- Su forma y color evoca al sol, un astro que en la tradición azteca guiaba las almas de los muertos.
Pan de muertos.- Se hacen en figuras redondas con adornos de huesos en forma de cruz, y se espolvorean de azúcar, es una representación de la eucaristía, la consagración del pan en el cuerpo de cristo.
Comida.- Se les ofrecen alimentos que eran de su agrado en vida. Los muertos no consumen la comida pero se dice que sí se llevan la esencia del platillo, y que si lo pruebas notarás que perdió su sabor.
Calaveras.- Pueden ser de azúcar o barro, y son una referencia a la misma muerte, como un recordatorio de que siempre está presente.
Agua.- Significa la pureza del alma, se acostumbra a colocar un jarrón de agua en el altar ya que se cree que los muertos recorren un largo camino antes de llegar al sitio que les corresponde, y podrían tener sed.
Sal.- Se utiliza para prevenir que las almas impuras lleguen al altar.
Perro.- Suele utilizarse un xoloitzcuintle en representación del dios Xólotl, y se coloca de acuerdo a la creencia de que éste ayudará al muerto a encontrar su camino.
Tapete.- Se coloca para ofrecerles un espacio para descansar antes de emprender el viaje de regreso al más allá.
Otra tradición del día de muertos son las famosas "calaveritas literarias", epitafios con intención de ser graciosos que se realizan a modo de rima sobre personas que aún están vivas.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com
Comentarios
Facebook
SanDiegoRed
Nuevos
Mejores