México

Estados Unidos espió a Felipe Calderón

Surgen más detalles sobre el trabajo de la NSA en México y Brasil

Felipe Calderón también parte del espionaje perpetuado a México por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según reveló la revista alemana Der Spiegel.

Semanas atrás fue revelado que Estados Unidos había espiado a México y Brasil. Una gran controversia fue generada y la respuesta de cada una de las naciones fue muy distinta. Enrique Peña Nieto fue uno de los blancos principales desde que se convirtió en candidato presidencial. Algunas fuentes cercanas el gobierno estadounidense habían declarado que dudaban de sus aptitudes y más siendo parte de un partido político que se ha asociado con actos de corrupción a través de los años.

Barack Obama y Felipe Calderón
Barack Obama y Felipe Calderón

Hoy Felipe Calderón se suma a la lista. Es curioso que precisamente uno de los presidentes mexicanos que más de cerca ha trabajo con Washington fuera vigilado. Estos nuevos datos, que también fueron filtrados por el informático Edward Snowden, afirman que el gobierno estadounidense accesó al correo electrónico de Calderón y también de algunos miembros de su gabinete, en búsqueda de datos sobre relaciones económicas, diplomáticas y de seguridad. La operación se reportó en mayo el 2010 y fue conocida como "Flatliquid". Se sabe también que la operación se llevó a cabo desde San Antonio Texas y las embajadas estadounidenses en México y Brasil.

Otra operación también tuvo lugar, respondía al nombre de "Whitetamale" y se enfocaba a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, buscando analizar la estrategia de seguridad que se empleó durante el sexenio de Felipe Calderón. Entre los temas de mayor importancia se encontraban el narcotráfico, el liderazgo, la estabilidad económica, las capacidades militares, derechos humanos y relaciones comerciales.

En lo que refiere al espionaje perpetuado sobre Enrique Peña Nieto, Der Spiegel también reveló nuevos datos. En la información reciente se agregó que durante el verano del 2012, durante dos semanas los estadounidenses espiaron los celulares de Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos. Entre los datos obtenidos, se interceptaron 85489 mensajes de texto.

Enrique Peña Nieto y Barack Obama
Enrique Peña Nieto y Barack Obama

¿Será el momento de que México responda de una manera más enérgica? Hoy en día la República Mexicana es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, otra opción sera implementar medidas cibernéticas.

Durante el mes de septiembre, cuando se reveló el espionaje estadounidente sobre Brasil y México, ambas naciones optaron por hablar con los embajadores y solicitar respuestas mediante los respectivos departamentos de relaciones internacionales. Brasil destacó por ir más allá del protocolo simple.

Dilma Rousseff y Barack Obama
Dilma Rousseff y Barack Obama

Dilma Rousseff, Presidenta brasileña, canceló su visita a Estados Unidos, a la par denunció al gobierno de Barack Obama por violar la soberanía de la nación que representa en la Organización de las Naciones Unidas y se ha dedicado a buscar la manera de proteger la información de los ciudadanos del acceso estadounidense. Además de promover diversas leyes, hoy en día Brasil se encuentra en vías de implementar su propio sistema de Internet y correo electrónico. Por ahora se ha especificado que los primeros en utilizarlo serán los miembros del gobierno federal y se ha invitado a diversas empresas a formar parte de la red. El sistema iniciará funciones a principios del 2014 según se tiene estimado.

Mediante su cuenta de Twitter, Rousseff expresó "ésta es la primera medida para ampliar la privacidad y la inviolabilidad de mensajes oficiales". El espionaje a Brasil se había centrado en fines económicos, de manera que pudiera saberse sobre los recursos naturales estratégicos brasileños como níquel, oro, petróleo, manganeso y bauxite. También se ha señalado que el gobierno brasileño podría implementar un sistema de correo gratuito a través de un servidor oficial.

¿Será ahora cuando México haga algo diferente? Luego de que Der Spiegel revelara la nueva información, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el gobierno federal mexicano no han emitido comentarios al respecto.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising