San Diego

'Ready Lane' hace más atractivo el cruce en Otay

Miles podrían aprovechar las ventajas de este programa pero desconocen requisitos

TIJUANA – Esta semana, autoridades de ambos lados de la frontera anunciaron la extensión del programa Ready Lane de la garita de Otay que a partir de ahora, será habilitado para utilizarse hasta en cinco carriles dependiendo del tráfico.

"Agentes de aduanas van a variar el número de líneas para la Ready Lane dependiendo de la demanda durante el día", informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.

Anteriormente, la aduana norteamericana destinaba de una a tres líneas para usuarios de dicho programa durante sus horarios de operación.

Para mayor precisión, las cinco líneas ubicadas al extremo izquierdo de la garita cuentan con un letrero electrónico que indica si en ese momento son utilizadas como carriles normales o Ready Lane.

El programa, que desde su inauguración a principios de mayo ha ahorrado hasta un 32 por ciento los tiempos de cruce, pretende que con esta ampliación ahorren hasta más de un 40 por ciento, de acuerdo a información de CBP.

En un día normal, el tiempo de cruce en Otay oscila entre los 60 y 90 minutos para automovilistas, mientras que para usuarios de Ready Lane va entre 20 y 40 minutos, esto durante el tiempo que se contaban con máximo tres carriles.

Durante años se ha tenido la idea que la garita de Otay, a pesar de tener filas más cortas a San Ysidro, el tiempo de espera es mucho mayor.

Ready Lane está empezando a cambiar esa percepción y se ha convertido en una opción más atractiva para el cruce fronterizo.

Ivonne Orozco, de 25 años, residente de Tijuana, trabaja en una gasolinera de San Ysidro, por lo que se ve obligada a cruzar la frontera por lo menos tres veces a la semana.

Por más de cinco años, este ejercicio común para ciudadanos fronterizos, lo realizaba por la garita de San Ysidro, por considerarlo "mucho más rápido", pero desde hace unos meses, cambió hacia el lado de Otay al enterarse de los beneficios de Ready Lane.

"Es evidente el cambio, al menos en mi caso, Otay se ha convertido en mejor opción que San Ysidro", comentó.

Sobre la ampliación de carriles, lo consideró "necesario", ya que ha notado que en ocasiones, la fila para usuarios Ready Lane llega a la altura del restaurante de mariscos Negro Durazo, a poco más de ocho kilómetros de la línea internacional.

Consideró que estas filas se deben en gran medida a que muchos automovilistas "se meten" a la línea exclusiva de Ready Lane a la altura de la Aduana de México, lo que hace más tardada la espera para los que la han iniciado "desde atrás".

"A veces ponen policías ahí para que no se metan, pero no parecen ayudar mucho", mencionó.

Por su parte, Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, aplaudió el esfuerzo de autoridades federales y anticipó que este tipo de programas pueden representar un repunte en la economía de dicha zona.

"Cualquier medida para reducir los tiempos de espera siempre serán bienvenidas", comentó la directiva.

Asimismo, mencionó que los comercios aledaños a la garita serán los más beneficiados con este tipo de iniciativas.

Por el momento, no hay planes inmediatos de implementar este tipo de carriles en San Ysidro, principalmente, porque se encuentra en proceso de remodelación.

La próxima línea Ready Lane que se inauguré en California, será en Caléxico este mismo mes, informó CBP.

Falta difusión

El único requisito para utilizar este carril es contar con uno de los cuatro documentos habilitados con tecnología de radiofrecuencia (RFID), tales como la tarjeta de pasaporte norteamericano, las visa láser expedidas después del 2008, la nueva credencial de residente permanente (la llamada "green card";), y la tarjeta SENTRI.

Este tipo de documentos cuentan con tecnología que permite enviar la información contenida en un dispositivo inalámbrico a distancia, de esta forma, los oficiales de aduana son capaces de procesar la información de manera más rápida y precisa.

Para utilizarlo, todas las personas a bordo del vehículo deben mostrar sus documentos en un lector ubicado a unos pasos de la caseta de inspección de la aduana, exactamente como se haría en un carril de SENTRI.

Se estima que uno de cada cuatro usuarios que cruzan la frontera por el lado de Otay cuenta con este tipo de documentos. El problema, es que no todos ellos lo saben.

La familia Mejía viajó el pasado martes desde Ensenada para hacer unas compras en San Diego. Escuchó en la radio el tráfico en garitas y prefirió realizar el cruce por Otay, dado que contaba con menor afluencia.

A pesar de que la "línea" indicaba 60 automóviles en comparación a más de 100 en San Ysidro, el tiempo de espera fue mayor a una hora.

Lo que ellos no sabían, es que contaban con los documentos necesarios para aprovechar las ventajas del Ready Lane, que el pasado martes habilitó cinco líneas que podrán ser utilizadas para usuarios de este programa.

"Pensamos que esa línea era solamente para ciudadanos norteamericanos", comentó María Elena Mejía, quien viajaba acompañada de su esposo, Ernesto, y su hija adolescente, Fernanda.

Todos ellos, cuentan con la nueva visa láser, la cual está capacitada para utilizarse en este tipo de carriles.

La línea Ready Lane ubicada en el extremo izquierdo de la garita de Otay, cuenta con señalamientos que indican que el carril es para uso exclusivo de usuarios con "documentos RFID", aparentemente, no muchos saben que significa.

"Sí vimos el letrero pero no queda muy claro cuáles son esos papeles que quieren y para no equivocarnos mejor nos venimos por la línea que ya conocemos", agregó el padre de familia.

A esta voz se unió Javier Morales, dedicado a la carpintería y que cruzó la frontera para comprar material de construcción que necesitaba.

El residente de Tijuana también cuenta con la nueva visa láser y desconocía los requisitos para utilizar dicho carril en la frontera.

"Como lo vi separado de las filas normales yo pensaba que era la SENTRI", comentó.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising