Tijuana.- Berta Guadalupe Díaz, de 66 años, aseguró que Jorge Hank Rhon compró un aparato para que ella oyera bien, además le ayudó en la gestión de servicios públicos de la colonia Lomas Taurinas Primera Sección, de la que ella es líder.
"Tengo tanto que agradecerle, tanto. Para mí es una injusticia lo que el gobierno ha hecho con él, porque él ha ayudado mucho al pueblo", dijo Díaz entre unos tres mil simpatizantes del ex alcalde y empresario, cuya mayoría llevaba camisetas rojas.
Ellos reunieron al filo de las 4:30 de la tarde del martes en la avenida Paseo de los Héroes, entre las glorietas de Abraham Lincoln e Ignacio Zaragoza, de la zona Río, para protestar durante dos horas por el arresto de Hank Rhon, quien fue detenido junto a diez hombres la madrugada del sábado presuntamente por tener en su domicilio un arsenal.
Los testimonios de quienes estaban ahí se parecían. Algunos hablaban de que debían favores a Hank Rhon, otros de que trabajaban para él o le agradecían haber traído el fútbol a esta frontera.
Otros más manifestaban que habían llegado a la protesta por agradecimiento y fidelidad tras concederles becas a sus hijos o ayudarles cada mes con despensas.
Hank Rhon y los diez hombres fueron trasladados de la Ciudad de México a Baja California la noche del martes, según la Procuraduría General de la República. Fueron llevados a la Prisión Estatal de El Hongo, cerca de Tecate, donde Hank Rhon enfrentará cargos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según la fiscalía federal, en la casa hallaron 48 armas cortas, 40 armas largas, 9 mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.
Los militares que realizaron el operativo encontraron el arsenal luego de una llamada anónima que los llevó a detener a tres hombres armados y éstos condujeron a elementos del Ejército hasta la casa de Hank Rhon en el fraccionamiento Puerta de Hierro, ubicado dentro de los terrenos del hipódromo Agua Caliente.
Sin embargo la esposa del ex alcalde, María Elvia Amaya, hizo pública una carta supuestamente escrita por su marido donde apuntó que las presuntas armas encontradas en su domicilio nunca las había visto.
En la misma misiva se queja de que las autoridades ingresaron a su casa sin una orden de cateo violentando sus derechos humanos.
Y ese tono y argumentos de inocencia es el que cientos de sus seguidores utilizaron el martes en la protesta. Se leían cartones y mantas que decían: "La llamada anónima vino de los Pinos", "Libertad para Hank", "Hank, tú si tienes palabra, por eso te apoyamos los sobrerruedas", "Hank somos todos" o "Exigimos que se respete los derechos humanos de Hank Rhon".
El líder municipal de la Central de Trabajadores de México, la CTM, Jesús Sosa Guzmán, fue aún más lejos. Señaló que esa manifestación podría ser el comienzo la campaña de Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California.
"Nunca vamos a defraudar a un ingeniero que tiene más de cien mil empleos en el estado", dijo Sosa.
Por su parte, el diputado local por el PRI, Gregorio Barreto, expresó en un breve discurso durante el mitin que no era posible que el gobierno atacara a un hombre que genera tantos empleos; además de desestimar la forma en que realizan los militares sus operativos sin respetar las garantías individuales.
"Yo estoy aquí porque trabajo con él en el hipódromo y porque se me hace una injusticia lo que le hicieron", comentó José Alfonso Madrigal, de 24 años, quien llevó a un par de perros Xoloitzcuintles que cuida para el empresario.
"Nosotros estamos aquí porque consideramos a Hank una persona pasiva que respeta a nuestro gremio", agregó Manuel González, un chofer de calafia de 48 años, quien estaba rodeado por una veintena de transportistas de la línea Rojo y Crema. "Además nos trajo el fútbol a la ciudad".
Esas muestras de apoyo se unían a una serie de mantas anónimas colgadas en diversos puntos de la ciudad y a algunos mensajes en redes sociales donde "hankistas" expresan su solidaridad.
Jorge Hank Rhon es un rico empresario que preside las casas de apuestas de Grupo Caliente, que tienen presencia en todo el país, Latinoamérica y Europa. Además es dueño de hoteles y centros comerciales. Su hijo, Jorgealberto Hank Inzunza, es presidente del club de futbol Tijuana Xoloitzcuintles, recién ascendido a primera división.
Comentarios
Facebook
SanDiegoRed
Nuevos
Mejores